¡Comparte en tus redes!

7 puntos para entender qué es la inflación

El mexicano promedio no está muy familiarizado con términos de economía. Entender que es la inflación es un aspecto básico en la vida de cualquier mortal. Te servirá para poder administrar mejor tu capital y disminuir tus fugas económicas ¿cómo te quedo el ojo? ¡ay goe!

inflacion

¿Qué es la inflación?

Es el incremento generalizado que se le da a los bienes y servicios más consumidos en los hogares mexicanos.

La inflación se mide por la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el que se encarga de ver que es lo que se consume en cada hogar y así establecer un general. Checa aquí el de este año.

Se dividen en tres apartados:

Mercancías: alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias.

Servicios: luz, agua, internet, gas y colegiaturas

Agropecuarios: frutas y verduras, pecuarios

Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (gasolina, impuestos, predial, etc).

¿Por qué es importante la inflación?

Sirve de parte aguas, los gobiernos y empresas fijan políticas económicas para establecer sus tasas de interés (disminuir perdidas).

Puede afectar los ingresos de ciertas personas, como por ejemplo los que trabajan o trabajaron en gobierno y están pensionados.

Causas de la inflación

Por consumo o demanda: Trabaja con base en la oferta y demanda. Si un producto es muy solicitado, los precios aumentarán.

Por costos: Si la materia prima (cobre, petróleo, energía, etc) se incrementa, el productor buscar la manera de seguir obteniendo una ganancia, así que incrementará los costos.

Inflación autoconstruida: Se llama así cuando se prevé el aumento un incremento fuerte en un futuro, se va ajustando poco a poco hasta quedar en el precio final.

¿Cómo se detiene la inflación?

Se incrementan las tasas de interés en las tarjetas de crédito, prestamos, hipotecas, etc. De esta manera se frena la demanda de productos.

Lo malo: si se frena la demanda, se frena la producción , se origina un estancamiento económico y el desempleo.

Consulta aquí la calculadora de inflación.

Debes contemplar tus gastos y tener en mente que los precios poco a poco se irán incrementando lo que hace dos años comprabas con $1,000 hoy lo consigues por $1,300. Planea a corto y largo plazo.

Notas relacionadas:

Todo aumenta, menos los salarios. Aquí

¿Cuánto me va a costar tramitar mi pasaporte en 2017?. Aquí

¿Qué puedes comprar con un dólar en México?. Aquí