7 señales de que la menopausia se acerca

¡Comparte en tus redes!

La menopausia suele definirse como la etapa en la que toda mujer deja de menstruar, debido a que su cuerpo ya no produce óvulos y estrógenos, lo cual también altera por completo el funcionamiento de todo tu organismo.

Aunque alunas personas crean que estos cambios fisiológicos se presentan de un momento a otro, tu cuerpo manda varias señales previas para avisarte que el climaterio está cerca.

Recuerda que a pesar de que la mayoría de las mujeres pasan por la menopausia cuando llegan a la quinta década de vida, ésta también puede presentarse en edades tempranas, por lo que nunca está demás que le prestes mayor atención a tu cuerpo.

Con el propósito de ayudarte a estar preparada, aquí te dejamos sietes señales de que la menopausia se acerca:

  • Menstruación. Lógicamente, el primer síntoma que se presenta son las alteraciones en el periodo menstrual. Éste puede comenzar a ser irregular o presentar variaciones en la abundancia y consistencia del flujo. Es importante que cuando detectes cambios en tu periodo, acudas al ginecólogo para que descarte que estas alteraciones estén relacionadas con algún padecimiento.
  • Temperatura. Debido a que tu cuerpo está enfrentando una serie de cambios hormonales, comenzarás a sentir bochornos. Éstos se caracterizan por un aumento en la temperatura corporal. Puede ser que la gente alrededor esté fresca o sienta frío, mientras tú estás muriendo de calor. Esta sensación puede venir acompañada de enrojecimiento de la piel y sudoración.
  • Lubricación. Los cambios hormonales también afectarán tu vida sexual, pues tu vagina irá perdiendo la capacidad de lubricarse durante la excitación. Esta falta de humedad puede provocar dolor durante el coito, por lo que te recomendamos que uses cremas con estrógenos para humectar la zona vaginal.
  • Palpitaciones. Al igual que con los bochornos, durante la premenopausia, los latidos del corazón se alteran por periodos y se vuelven irregulares; de ahí que seas más consciente de tus palpitaciones. Esta sensación es similar a la agitación que experimentas después de realizar algún ejercicio aeróbico.
  • Humor. Los cambios emocionales que se presentan en esta etapa suelen ser exagerados por la sociedad con bromas y comentarios en los que se cataloga a las mujeres que pasan por el climaterio como personas con trastornos de personalidad. Lo cierto es que quienes enfrentan estos cambios fisiológicos tienden a deprimirse o sentir miedo, pues perciben la menopausia como el inicio de su vejez.
  • Peso. Las alteraciones hormonales también pueden provocar que aumentes de peso, por lo que no será raro que empieces a acumular grasa abdominal, además de que tus músculos comenzarán a perder firmeza; de ahí la importancia que sigas ejercitándote. Sólo así contrarrestarás estos síntomas.
  • Sueño. Durante la premenopausia también puede alterarse tu ciclo de sueño y llegar a padecer insomnio. Esta situación se ve agrada por los bochornos, que, al presentarse en la noche, hacen que te sea más difícil conciliar el sueño; así que es importante que duermas en un lugar fresco y evites la cafeína.

Ante todo, debes recordar que la menopausia es un proceso natural. Tómalo con calma y disfruta cada etapa de tu vida.