¡Comparte en tus redes!

7 señales de que tu hijo entró oficialmente a la adolescencia

La adolescencia o pubertad es una etapa en la vida de tus hijos que es i-n-e-vi-t-a-b-l-e que no pase. Todo ser humano debe de experimentar está transición que es complicada pero muy necesaria.

adolescencia

Sabiduría Que Ayuda: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y 14 años y el segundo entre los 15 y 19 años; así el concepto de juventud de sitúa entre los 10 y los 19 años.

El período de pubertad trae muchos cambios tanto en lo físico, emocional y psicológico. Uno de los más evidentes en la mujer es la aparición de los estrógenos que le indican que la menstruación llegará y la oportunidad de convertirse en mamá también. En el caso de los hombres la testosterona comienza a invadir los testículos y comienza la producción de semen ¡la fábrica de niños está lista!.

La adolescencia es como si metieran un coche chocado al taller y saliera totalmente renovado con pintura nueva, llantas nuevas, cristales eléctricos y todo impecable. Se produce un cambio tanto interior como exterior en donde tanto el adolescente como los padres la sufren, pero es una etapa que vale mucho la pena vivir.

En cuatro años llegarán al final de la adolescencia etapa que es determinado por la sociedad: cuando al chavito ahora ya se le conoce como adulto.

7 señales de que tu hijo ya entró a la adolescencia

Cambios emocionales

De un día para otro se vuelven impredecibles pueden estar eufóricos y a los dos segundos ya están deprimidos. Comienza a ser rebelde, a querer romper las reglas por que nadie va a controlar su vida, quiere ser el mismo, no seguir tu camino y encontrar su propia identidad.

Amistades

Este punto puede ser un dolor de cabeza para ti, es el grupo al cual más recurre ¿por qué? es sencillo, ellos están teniendo la misma transición que tu hijo. Es más fácil platicarles a ellos lo que pasa en su vida, que acudir a ti por un consejo.

Les da miedo no ser aceptados por el grupo y comienzan a tratar de embonar. Lógicamente el distanciamiento contigo será emocional, y físico, tenle paciencia.

Identidad personal

Están en busca de sí mismo, experimentar, probar y así descubrir lo que les gusta cuales son sus debilidades, así como sus fortalezas.

La parte más importante es que descubran por ellos mismos, sin importar el trayecto.

Cambios físicos

Las hormonas como ya te contamos van a estar más alocadas que nunca, es por esto que debes de tocar temas de sexualidad y prevención para que no te vaya a salir con su domingo siete.

El vello púbico comienza a crecer, de igual manera en las axilas y en el rostro. En un inicio va a ser delgado y fino, posteriormente se convertirá en un vello grueso y oscuro.

Senos y erecciones

El cuerpo está transformándose, los senos en la mujer comenzarán a crecer paulatinamente. Las erecciones en los hombres comienzan a ser más frecuentes, en la noche y al amanecer es muy probable que tenga. Explícale que es completamente normal y que es parte de esta transición que está viviendo.

La adolescencia es el momento para vivir y experimentar la vida antes de la monotonía de la adultez

Notas relacionadas:

5 autores mexicanos que hablan sobre adolescencia. Aquí

7 libros que te ayudarán a sobrevivir a la adolescencia de tus hijos. Aquí

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos. Aquí