¡Comparte en tus redes!

7 tipos de empleados y cómo motivarlos

empleadosOcupar un puesto directivo tiene sus beneficios, pero también tus obligaciones. De éstas, tal vez la más importante es motivar a la gente a tu cargo para que desempeñen sus funciones de manera eficiente. El problema es que cada empleado es diferente, por lo que no puedes emplear la misma técnica de motivación con todos.

Para que la tarea te resulte más sencilla, será necesario que determines la personalidad de cada uno de tus empleados. Aquí te dejamos los siete más communes, según el experto motivacional James Sale:

  1. Defensor. Este tipo de trabajador busca seguridad y estabilidad; por lo que se desempeña mejor en estructuras organizacionales bien definidas, con rutinas y funciones fijas. Para motivarlo solo debes comunicarte constantemente con él. Debes dar preferencia a las conversaciones sobre el desempeño de la empresa. No olvides emplear todos los canales de comunicación disponibles para manterlo bien informado.
  2. Amigo. Estos empleados buscan integrarse por completo y establecer verdaderas relaciones de Amistad con sus compañeros y superiores. Para ellos, el trabajo en equipo siempre será la mejor forma para enfrentar los retos de la compañía. Si quieres motivar a este tipo de empleado deberás hacerle sentir una parte importante de tu equipo, pregúntale su opinión sobre temas relevantes para la empresa.
  3. Protagonista. Puedes identificar fácilmente a estos trabajadores, ya que siempre están buscando el reconocimiento de los demás. Por ello, disfrutan de los beneficios tangibles de ocupar puestos importantes. La mejor forma de motivarlos será con premios y reconocimiento público.
  4. Director. Buscan poder y poder sobre las personas y las cosas. Este tipo de empleados se caracterizan por ser líderes natos. Si quieres motivarlo, debes asignarles trabajos que les permitan demostrar sus capacidades; también es útil que tengan un mentor que los rete constantemente.
  5. Constructor. Este tipo de empleado busca dinero y beneficios materiales que le hagan destacar de los demás. La forma perfecta de motivarlos es estableciendo una dinámica de trabajo por objetivos. Cada uno deberá requerir mayor responsabilidad y mejores retribuciones económicas.
  6. Experto. Los empleados que se encuentran en esta categoría buscan conocimiento y perfeccionar sus habilidades. Suelen destacar en los trabajos que requieren conocimientos y habilidades especiales. Mientras más oportunidades les des de aprender cosas nuevas, mejores resultados te darán.
  7. Espíritu. Estos empleados buscan libertad, independencia y automonía. Destacan en puestos que les permiten manejar su propio tiempo y tomar decisions por su cuenta. Para motivarlos, sólo debes delegarles responsabilidades y dejarlos trabajar de forma autónoma. Si intentas ponerles reglas, estarás limitando sus habilidades.

¿Qué otro tipo de empleado agregarías a esta lista?