¡Comparte en tus redes!

7 Tipos de hogares en México

¿En qué tipo de hogar vives? En México se tiene contabilizados 28, 159, 373 hogares de estos compuestos por 110,610,075 de Personas, pero sabías que estos se dividen en diferentes tipos de hogares, por ejemplo:

hogares-1

 

Hogares con jefatura masculina, que como su nombre lo indica son aquellos donde el padre es la cabeza y el que se hace responsable económicamente y moralmente, de este tipo se han contabilizado 6,916,206 Hogares.

Hogares con jefatura femenina donde la madre es el único sustento de la familia como buena madre luchona, de este tipo se contabilizaron 21,243,167 hogares, siendo México un país machista.

De estas tres de cada 10 mujeres que dirigen un hogar familiar son viudas y una proporción similar están separadas o divorciadas, y sólo en 28.7 por ciento la jefa se encuentra unida, ya sea casada o en unión libre

En los estados con mayor número de personas que en promedio residen en un hogar se encuentran, Chiapas, Guerreo y Tlaxcala, encabezando la lista, siendo estados como Colima, Baja California y Quintana Roo los que menos viven en familias.

Otro tipo es el hogar nuclear que según el INEGI hay un porcentaje de 71.8%, este tipo de hogar es el formado por madre, padre e hijos.

Hogar biparental esta se trata de la pareja unida o casada por todas las de la ley con o sin hijos, que en México representa el 56.2%.

Familia monoparental es la que está compuesta por uno de los padres y uno o más hijos su porcentaje en tierra mexicanas es del 17.5%.

Hogares unipersonales o los “forever alone” integrados por una sola persona. Las estadísticas dicen que uno de cada diez hogares en México está conformado por un individuo. Quintana Roo, Baja california y la CDMX es donde se hay más índice de estas familias.

uno-de-cada

Familia extensa o compuesta esta es integrada por una pareja o solo uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes. Pudieran ser los yernos, las nueras, los tíos, sobrinos y más. Su porcentaje corresponde al 1%.

Ahora como todos lo sabemos las familias representan un gasto que en total por trimestre llegan a gastar 34,583 pesos, esto por concepto de alimentos y bebidas con un 34.% vivienda y combustibles 9.5%, cuidado personal 7.2%, educación y esparcimiento 14% y transporte y comunicación 18.8%.

Ahora ya sabe a qué tipo de hogar perteneces y cuál es su porcentaje.

Notas relacionadas: 

Por qué es mejor vivir lejos de las familias al casarte. Aquí

Día internacional de los trabajadores domésticos. Aquí

5 de marzo día de la familia. Aquí.