¡Comparte en tus redes!

7 tips para criar niños independientes y autónomos

El crecimiento que vaya teniendo tu retoño a lo lago de la vida va a depender de varios factores: por un lado la educación que le des en casa, la seguridad, la independencia, la educación y por supuesto los valores. ¿Cuál es la clave para criar niños independientes y autónomos? Aquí te compartimos algunos tips.

ninos independientes y autonomos

Sabiduría Que Ayuda: Cada minuto nace un promedio de 180 bebés en todo el mundo, en promedio de 94 a 95 millones de nuevos bebés al año. Diariamente trae la cigüeña a cerca de 300, 000 bebés.

¿Cuál es la clave de tener niños independientes y autónomos?

Cada niño es muy diferente, así como puede aprender a atarse los zapatos muy rápido puede que le cueste más trabajo de lo normal. El chiste es dejarlo hacer sus actividades por si solo, poco a poco, no sobreprotegerlo y hacerlo sentir capaz de que puede hacer eso y más.

7 tips para hacerlos independientes y autónomos

Déjalo que aprenda por si solo

Con la intensión de ahorrar tiempo y de hacer las cosas más rápidas le estas cortando las alas, dejas de lado que el aprenda y sepa como se hace.

Se va a caer, sí, sin embargo tiene que aprender a hacer las cosas por si solo: ir al baño, atarse los zapatos o el simple hecho de vestirse y desvestirse le hará sentir que es un niño grande, independiente y autónomo; poco a poco las tareas las volverá más cotidianas.

zapatitos

 No les des todo lo que te pida

Sabemos que tu instinto paternal te lleva a tener una especie de telepatía con tu nene. Ya le estas dando lo que según tú necesita sin ni siquiera abrir la boca. Los niños tienen que aprender a valorar tanto las acciones, los objetos, fruto del esfuerzo y el dinero.

Para obtener ese peluche que tanto quiere, tiene que hacer méritos, como dormirse temprano o obedecer a mamá en todo lo que diga.

Vincúlalos con la demás familia

En la mayoría de los casos, los niños generan una mamitis o papitis cañona. Inculca que desde pequeños generen empatía con otros integrantes de la familia como sus tíos, primos, amigos o abuelos esto les ayudará a ser un poco más desapegados e independientes. Ayudará a que se sientan seguros por lo que son con quien sea que estén.

 Pequeñas tareas

Estas deben de ir de acuerdo a su edad puede ir desde vestirse, recoger la basura hasta lavar los trastes.

Explica, después deja que actúe

Es como en la escuela, primero tienen que ver como un adulto lo hace, para después ellos reproducir la tarea ¡ten paciencia! lo podrá a hacer y le saldrá perfecto.

 La importancia de las reglas y normas

Saber comportarse y hacer las cosas en tiempo y forma harán que lo premies y poco a poco iras forjando una personalidad madura, responsable e independiente.

Beneficios al educar a niños autónomos

  • Tendrán un mejor auto concepto y autoestima
  • La confianza en si mismos se ira fortaleciendo paulatinamente
  • Crecerán como niños decididos que tomarán decisiones maduras sin titubeos.

Recuerda que juntos son un equipo, motívalo a ir creciendo poco a poco, incentívalo a convivir con niños de su edad, practicar nuevas tareas o un nuevo hobbie ¿qué tal natación?

Los límites, las normas, se las pones tú.

FRASEO

Notas relacionadas:

7 tips para evitar tener hijos malcriados. Aquí

Cómo no hacer a tu hijo narcisista. Aquí

7 tips para fortalecer tu inteligencia emocional. Aquí