¡Comparte en tus redes!

7 tips para desbloquear tu creatividad

No importa a qué te dediques. Todos hemos tenido un bloqueo creativo. Estamos frente a la computadora y no sabemos por dónde comenzar ese proyecto que tanto tiempo hemos postergado.

Para que puedas deshacerte de esa incómoda sensación de tener la mente en blanco, tenemos algunos tips que te ayudarán a desbloquear tu creatividad:

  1. Diario. Seguramente tienes una memoria privilegiada, pero nunca está de más que lleves un diario en el que anotcreatividades las ideas que se te ocurren, durante tus momentos de mayor productividad creativa. De esta manera siempre tendrás material cuando más lo necesites.
  2. Hoja. ¿Alguna vez te ha ocurrido que tienes que comenzar a escribir un reporte, ensayo o cualquier otro texto, pero simplemente no das con la frase inicial? Los artistas conocen ese momento de ansiedad como “el síndrome de hoja en blanco” y la mejor manera de superarlo es llenar esa hoja con lo que tengas a la mano. Puedes comenzar con palabras e ideas sueltas, incluso hacer un dibujo. Esto te permitirá trabajar a partir de esas primeras líneas y modificarlas conforme vas avanzando.
  3. Positividad. Tal vez parezca muy obvio, pero para desbloquear tu creatividad necesitas convencerte de que puedes sacar adelante ese proyecto. Los pensamientos negativos, estrés, ansiedad y hasta el miedo bloquean tu pensamiento.
  4. Idea. La mejor forma de que una idea cobre vida es contársela a otros. Esto aplica tanto si tienes la idea básica del proyecto, pero no sabes cómo comenzar; o de plano si no se te ocurre cómo resolver un problema del trabajo. Hablar de lo que te ocurre permitirá que tu creatividad se desbloquee.
  5. Meditación. Si quieres desbloquear tu creatividad, debes pensar en tu cerebro como si fuera una computadora que necesita reiniciarse. La mejor manera de hacerlo es con la meditación. No necesitas dedicar más de 10 minutos a esta tarea que hará que tu mente descanse y se despeje.
  6. Fotos. Una forma sencilla de desbloquear tu creatividad es sacar fotos. Este ejercicio te ayudará a ver el mundo de otra manera y a apreciar detalles que nunca te habías detenido a observar. No necesitas comprar equipo profesional ni armar una sesión exhaustiva en algún lugar remoto. Tómate 20 minutos para fotografiar tu casa, calle o hasta el parque de tu colonia.
  7. Inspiración. Si quieres evocar a las musas de la creatividad, te recomendamos que recurras a tus artistas favoritos. Puedes observar algunas pinturas, escuchar algún disco o leer un par te páginas de tu libro preferido. Mientras aprecias de estas muestras artísticas, piensa qué es lo que te gusta de cada una de ellas. Ello hará que comiences a surgir ideas sobre el proyecto que tienes en mente.

¿Conoces otras técnicas para desbloquear la creatividad?