¡Comparte en tus redes!

7 tips para escribir un email laboral

emailEl email llegó para quedarse y hoy es el medio de comunicación por excelencia en el ámbito laboral. Los memorándums, circulares y oficios son cosa del pasado; sin embargo, escribir un correo electrónico puede ser un poco más complejo de lo que parece.

Definitivamente, no puedes emplear el tono acartonado y formal que usaban nuestros padres y abuelos; pero al ser un documento laboral, tampoco puedes escribirlo como si éste fuera dirigido a tus cuates. Así qué, ¿qué haces?

Afortunadamente, existen expertos que pueden ayudarnos a resolver este problema. En su libro Etiqueta y estilo en los negocios, Bárbara Patcher, nos da algunos tips para escribir emails en un ambiente laboral informal. Aquí te los compartimos:

  • Saludos. Evita saludos informales, como “hey” o “qué onda”. Siempre será mejor escribir un simple “Hola” y por favor, nunca emplees versiones cortas o apodos para referirte a la gente.
  • Expresiones coloquiales y relajadas. Jamás te refieras a la gente como “amigo”, “cuate”, “muchacho”, “compa”, “güey”, etcétera.
  • Signos de exclamación. Si quieres expresar emoción, no necesitas poner cinco, diez o más signos de exclamación. Usar más de uno (tal y como lo establecen las reglas gramaticales) te hará ver como alguien inmaduro.
  • Humor. Ten mucho cuidado con las bromas y chistes. Aunque alguna expresión parezca cómica en voz alta, por escrito puede interpretarse de otra manera.
  • Mensaje. Evita usar párrafos largos, pues la lectura se hará más pesada, sobre todo en una pantalla. De preferencia, usa bullets para resaltar los puntos que quieres resaltar.
  • Asunto. Debes escoger un asunto adecuado, pues de él depende que la gente abra o no tu correo. Asegúrate que éste refleje el motivo del email y no uses expresiones ambiguas como “saludos” o “información”
  • Firma. Evita usar citas, frases o emoticones en tu firma. Recuerda que es un email laboral. Incluye tu número telefónico y una dirección física en la que te puedan contactar. Si lo deseas, también puedes anotar tus redes sociales.

Lo más importante es que no pierdas de vista que tu forma de escribir es parte de tu imagen profesional. Tu elección de palabras transmite mucho acerca de ti.