7 tips para no subir de peso en Navidad

¡Comparte en tus redes!

Las fiestas decembrinas se caracterizan por la diversidad de platillos que pueden degustarse. Ya sea en las posadas o en las cenas de Navidad y año nuevo, la gente tiende a comer en exceso. Simplemente nadie puede resistirse al pavo, el ponche, los buñuelos, los romeritos, el bacalao, la pierna o lomo adobado, los tamales y hasta al pozole.

Comer en exceso es tan común que las personas tienden a subir entre 0.5 y 6 kilogramos en estas fechas, según lo han demostrado diversos estudios. ¿Te ha pasado? ¿Alguna vez has aumentado tanto de peso en diciembre que tu ropa ya no te queda en enero?

Para que esto no te ocurra, y puedas disfrutar de las fiestas por completo, aquí te damos algunos tips que te ayudarán a no subir de peso, durante las fiestas decembrinas:

  1. No te saltes comidas. Si eres de esas personas que prefiere no desayuna o come para poder ingerir más alimentos durante la noche, estás cometiendo un grave error. Al tener tanta hambre, cenarás de forma abundante, lo que inevitablemente llevará a que ganes unos kilos. Recuerda que al saltarte comidas tu cuerpo recibe la señal de que debe ahorrar energía, por lo que se estresa y libera sustancias que lo obligan a trabajar más lento y almacenar calorías.
  2. Moderación. Está bien que quieras probar todos los platillos de la mesa, sólo mide tus raciones. Procura usar recipientes que pequeños para que no te excedas a la hora de servirte. Otro punto importante es que no repitas ningún platillo. No importa que los romeritos o el pavo estén deliciosos, debes conformarte con el primer plato que comiste.
  3. Entradas y aperitivos. Estos alimentos siempre tienen un alto contenido calórico, por lo que es recomendable que te alejes de ellos. Si aún falta para que sirvan la cena, socializa en vez de comer.
  4. Bebidas alcohólicas. Limita tu consumo de este tipo de bebidas, pues el exceso de alcohol no sólo te embriaga, sino que sobrecarga el metabolismo de tu hígado y aporta calorías vacías.
  5. Masticación. La mayoría de las personas se traga la comida prácticamente completa. Recuerda que lo recomendable es masticar mínimo 20 veces cada bocado. Esto te ayudará a digerir mejor los alimentos y darás oportunidad a tu cerebro de recibir la señal de que ya está satisfecho.
  6. Equilibrio. En la mayoría de los hogares no se sirven vegetales durante las cenas de Navidad y fin de año, sin embargo, es importante que consumas verduras para mantener el equilibrio de tu organismo. Una forma sencilla de hacerlo es ofrecer una ensalada fresca, en vez de la típica de manzana con crema y piña en almíbar.
  7. Ejercicio. No importa si estás de vacaciones o hace frío. Debes seguir ejercitándote durante las festividades. Puedes aprovechar para salir a caminar, correr o andar en bicicleta con tu familia.

Para disfrutar estas fiestas y no te arrepientas de lo hecho durante ellas, recuerda practicar la moderación y olvídate de darte “permisos”.