7 trucos para ahorrar agua en casa

¡Comparte en tus redes!

Para nadie es un secreto que la Tierra se está quedando sin agua. El crecimiento de la población y contaminación están acabando con este recurso. Si no modificamos nuestro estilo de vida, en pocos años terminaremos con la poca agua potable que hay,

Aunque es necesario que los gobiernos adopten políticas públicas, tú también eres parte del problema, así que debes integrarte a la solución. No pretendemos que emprendas toda una campaña para concientizar a la sociedad, pero sí puedes hacer pequeños cambios en casa.

Estos sencillos trucos no sólo ayudarán al planeta, sino que bajarán el monto que pagas por los derechos de agua. ¡Haz la prueba y notarás la diferencia! Sólo tienes que:

  1. Escusado. Diariamente se pierden miles de litros de agua en las descargas de los escusados. Para ahorrar de 2 a 4 litros por cada vez que vas al baño, sólo tienes que colocar en el tanque dos botellas de plástico llenas de agua, tierra o arena. Éstas limitarán la capacidad del tanque. También es importante que no deseches el papel higiénico en el escusado, pues requerirás más agua para que se vaya.
  2. Tuberías. Revisa periódicamente las tuberías de tu casa. Si detectas alguna fuga, debes arreglarla lo más pronto posible. Recuerda que un grifo o tubería que gotea provoca que se desperdicien 30 litros de agua al día.
  3. Lavadora. Evita usar la lavadora cuando la carga sólo incluye tres o cuatro prendas. Si te aseguras de usarla a su máxima capacidad, ahorrarás cerca de 3 mil 700 litros al mes.
  4. Ducha. Coloca una cubeta bajo la regadera para recolectar toda el agua fría que no emplearás para bañarte. Puedes usar este líquido para regar tus plantas. También debes reducir tus tiempos de baño a menos de 5 minutos, con ello ahorrarás 150 litros, por cada vez que te duches.
  5. Plantas. Si riegas tus plantas por la noche, evitarás que el agua se evapore con la luz solar, por lo que no requerirán líquido en varios días.
  6. Platos. Al lavar platos, sartenes, vasos y ollas no exageres con el jabón. Esto evitará que uses mucha agua para enjuagarlos. Jamás ejes abierta la llave mientras tallas la vajilla.
  7. Grifos. Al igual que como ocurre con los focos ahorradores y la electricidad, debes cambiar tu regadera y grifos por unos de bajo flujo. Al principio te parecerá un gasto innecesario, pero a la larga descubrirás que ayudando a tus finanzas. Para que hagas las cuentas de todo lo que te puedes ahorrar, debes saber que los grifos normales desperdician 4 litros de agua en menos de 20 segundos.

¿Conoces otros trucos para ahorrar agua?

Verónica Uriega