¡Comparte en tus redes!

¡A México le urgen emprendedores!

gabriela_montielMéxico necesita jóvenes emprendedores visionarios decididos a enfrentar sin miedo, acciones difíciles. Hombres y Mujeres que confíen más en sí mismos, que arriesguen, que sean originales y capaces de dar origen a cosas nuevas.

Bill Gates o Steve Jobs emprendedores natos; que más que inclinarse por ser empresarios y comerciantes motivados por el dinero o acumular riqueza introdujeron innovaciones que modificaron algún área económica o a la sociedad entera.

Pero, ¿qué es un emprendedor?: Es aquella persona que identifica una oportunidad y una “necesidad”, organiza los recursos necesarios para llevarla a cabo un proyecto, persona que crea una empresa, que encuentra una oportunidad de negocio, alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa, atado a la idea de innovación riesgo, que cree en sus ideas y que es capaz de llevarlas a cabo, encontrando la manera de materializar sus sueños.

Emprendimiento es actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de a donde ha llegado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

¿Cuántos emprendedores tenemos en México? Los mínimos ¿Cuántos necesitamos? Sin duda una muy buena cantidad de ellos, los cuales nos ayudarían a mejorar radicalmente las cosas. ¿Dónde están? Probablemente estudiando en las Universidades, preparatorias, etc., en empleos detrás de un escritorio con un sueldo miserable; dónde no los dejan crecer o presentar sus ideas, probablemente estén en la calle vagando porque nadie los ha apoyado con su idea; quizá tocando puertas y puertas. En fin, emprendedores los podemos encontrar en todos lados, otro problema es que en muchas ocasiones ni ellos mismos saben que lo son. Las escuelas y el sistema educativo, se tienen que poner las pilas y formar emprendedores, motivarlos y hacerles saber que en cada uno de ellos puede haber un emprendedor.

En teoría existen 8 tipos de emprendedores:

1.- El Visionario

2.- El Oportunista

3.- El inversionista

4.- Por azar

5.- Por necesidad

6.- El especialista

7.- El Persuasivo

8.- El Intuitivo

El futuro de México está en la juventud y necesitamos urgentemente una juventud que supere por mucho a sus antecesores, una juventud que quiera y se preocupe por su México y su sociedad, una juventud honesta y con ganas de triunfo, con ganas de convertir a México en un país de primer mundo.

México necesita empleos; más de 1.3 millones los cuales deberían crearse cada año. Que pasa cuándo los chavos terminan su carrera universitaria y están listos para salir al campo laboral….. ….simplemente no hay empleos y los que hay; son muy mal pagados, les piden años de experiencia o simplemente tienen que aceptar empleos que no tienen que ver con lo que estudiaron; con eso la misma sociedad los está obligando a convertirse en NINIS.

Ya basta de preparar a la juventud sólo para llenar un lugar en un empleo mediocre dónde no se les permita desenvolverse y explotar sus ideas. “Para eso ya se están inventando los Robots” Necesitamos reforzar en los jóvenes su autoestima, fomentar y apoyar la realización de sus sueños y proyectos.

Mientras al sistema educativo le cae el veinte, la chamba la vamos a tener que hacer papá y mamá. ¡Y por los hijos nos convertimos en lo que sea!

 

¿Te interesa saber más sobre las características de los emprendedores o más in formación al respecto? No dudes en escribirme a: [email protected]

Gabriela Montiel