¡Comparte en tus redes!

#A4waist, el nuevo reto que pone en peligro a las jóvenes

Internet, y en especial las redes sociales, se han convertido en el medio perfecto para difundir desafíos que, por alguna extraña razón, la gente está ansiosa por cumplirlos. Algunos, como el “ice bucket challenge” pretenden apoyar una buena causa, pero hay otros que no sólo no tienen razón de ser, sino que pueden resultar peligrosos.

En esta última categoría el #A4waist, un reto que ha comenzado viralizarse y que consiste en bajar tanto de peso, que puedas ocultar tu cintura con una hoja A4 (tamaño carta) en forma vertical.

Es cierto que podrías “superar” el reto valiéndote de la perspectiva que tenga tu cámara, pues mientras más lejos pongas la hoja de tu cuerpo, mayor área aparentará estar cubierta por el papel. Sin embargo, las adolescentes y jóvenes se están tomando en serio este reto. Ellas no quieren cumplirlo haciendo trampa, por lo que estaríamos frente a un nuevo detonante de trastornos alimenticios.a4waist ok

Debes tomar en cuenta que las medidas de una hoja A4 son 21 x 29.7 centímetros, por lo que la cintura de las jovencitas debe ser igual de angosta para superar este desafío. ¡Lo cual es realmente ridículo e imposible de lograr sin poner en riesgo la salud!

Los 21 centímetros de la hoja A4 apenas representan la tercera parte del tamaño ideal de cintura (60 centímetros), sin mencionar que, en nuestro país, la medida promedio de esta parte del cuerpo es de 90 centímetros. ¿Te imaginas lo que tendrían que hacer las mexicanas para “superar” el reto?

Se sabe que el reto #A4waist surgió en Weibo, la red social china; sin embargo, ha comenzado a diseminarse en todo el mundo. Hoy en día, puedes encontrar en Instagram y Twitter, fotos de chicas cumpliendo el desafío.

Ésta no es la primera vez que el país oriental crea retos virales asociados con la imagen corporal. Apenas el año pasado, “belly button challenge” encabezó los primeros lugares en las tendencias de diferentes redes sociales. ¿Lo recuerdas? Básicamente, consistía en pasar un brazo por tu espalda y ver si eras capaz de tocar tu ombligo con ella. El objetivo de este desafío era descubrir si tenías que bajar de peso.

Ante el auge de estos retos, es importante que tengas una buena comunicación con tu hija. Esto te permitirá conocer la percepción que tiene de cuerpo y hasta identificar a tiempo las señales de que está lidiando con un trastorno alimenticio.