Acceso Latino: la plataforma gratuita de Fundación Slim en apoyo a los inmigrantes

¡Comparte en tus redes!

En tiempos como los que vivimos hoy, contar con una plataforma en línea como Acceso Latino, de Fundación Slim, constituye un apoyo relevante para la población inmigrante.

Imagen: Cortesía de Hispanicize Wire.

Imagen: Cortesía de Hispanicize Wire.

Acceso Latino acerca a las comunidades de inmigrantes residentes en Estados Unidos a temas relacionados con sus derechos humanos, como los son: su ciudadanización, capacitación para el empleo, en materia de tecnologías e inclusive les ofrece apoyo económico, todo ello en relación y conforme a las estrategias de Fundación Slim.

Derechos Humanos e Inmigración

Fundada en agosto de 2014, Acceso Latino puede ser el gran apoyo para abrir nuevas oportunidades y soluciones en los casos de las recientes detenciones arbitrarias de indocumentados por parte de las autoridades, donde a través del uso de la plataforma, los afectados, sus familias o conocidos, puedan asesorarse y saber cuáles son sus derechos entre los que se encuentran:

  •  Derecho a guardar silencio
  • Derecho a no revelar su situación migratoria
  • Derecho a hablar al Consulado de su país de origen más cercano
  • Derecho del inmigrante a comunicarse con su abogado
  • Derecho a no firmar nada
  • Derecho a averiguar quién lo arrestó
  • Derecho a solicitar un intérprete y derecho a fianza
  • Evitar la entrega de documentos falsos o mentir, en dado caso, guardar silencio y pedir contacto con el Consulado.

Recomendaciones de Acceso Latino

  • Los indocumentados deben investigar qué documentos deben llevar a la mano, además de mantener una copia de toda su información en un lugar seguro.
  • Para orientación migratoria, acudir a su consulado más cercano, donde abogados especializados en la materia podrán asesorarlos.
  • Para quienes tienen algún conocido que se encuentre residiendo de manera indocumentada en el país vecino, compartirle a través de esta información sus derechos básicos

Si las autoridades migratorias llegan a su casa

  • No revelar su situación migratoria
  • No abrir la puerta y en su lugar, pedir la orden judicial de arresto, revisando que cuente con el nombre, dirección y la firma del juez.

Si las autoridades entran a su casa sin una orden de arresto o registro

Pedir de manera cortés los nombres y números de placas a los oficiales, además de señalarles que no dan su consentimiento para realizar registro (de ser posible que alguien grabe esos momentos sin ser percibido por los agentes, mucho mejor).

Si las autoridades migratorias los detienen

Lo que digan, puede ser usado en su contra, por lo que es mejor que enuncien las siguientes palabras en inglés:

I want to remain in silence (Quiero permanecer en silencio)

I want to speak with a lawyer (Quiero hablar con un abogado)

I do not consent to a search (no consiento que revisen su persona o pertenencias)

Comparte la liga de Acceso Latino http://accesolatino.org/ con tus seres queridos y amigos que requieran de asesoría en materia de derechos humanos como inmigrantes indocumentados, además del número 1 855 46 36 395, si éstos son mexicanos, ya que ahí podrán comunicarse de manera gratuita al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos.

También recomiéndales que bajen en sus celulares la aplicación MICONSULMEX de la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que les facilitará acceso a información sobre servicios, protección asistencia y actividades consulares que ofrece el gobierno de México a través de su red consular.

Con información de Acceso Latino y MiConsulMex

NOTAS RELACIONADAS

Slim ante el muro: unidad nacional y espíritu negociador. Aquí.

Escuela gratuita de Carlos Slim para emprendedores. Aquí.

Carlos Slim ¿para Presidente? ¿#AnímateSlim? Aquí.