¡Comparte en tus redes!

Actividades en México por el Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril, fecha del nacimiento del artista italiano Leonardo da Vinci, la celebración fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), una organización no gubernamental asociada a la UNESCO. La asociación trabaja en favor de los derechos de los artistas, promueve la instauración de acuerdos internacionales a favor del trabajo creativo y ayuda a que se facilite el intercambio de artistas y sus obras entre los países miembros.

SABIDURÍA QUE AYUDA: La agencia AFP reveló, en coincidencia con el Día mundial del Arte, que se han encontrado descendientes vivos de Leonardo Da Vinci. Los historiadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato aseguran que la familia del pintor no se extinguió, hay 35 descendientes de la familia del pintor de la Gioconda y uno de ellos podría ser el cineasta Franco Zeffirelli, director de "Romeo y Julieta" (1968) o "La Traviata" (1983). Leonardo da Vinci no tuvo hijos, los descendientes serían familia de sus hermanos y hermanas. Los investigadores reconstruyeron un árbol genealógico a partir de documentos hallados en iglesias y registros de propiedad.

Actividades en México por el Día Mundial del Arte

Actividades en México por el Día Mundial del Arte

En todo el mundo los países realizan actividades en el marco del Día Mundial del Arte, en México las actividades son las siguientes.

1.- Exposición en El Salón de la Plástica Mexicana. Está ubicado en Colima 196, de la colonia Roma, aquí habrá muestras de los iconos pintados por Leonardo da Vinci, como imágenes de La Mona Lisa, retratos contemporáneos y algunas propuestas surrealistas y figurativas. Habrá homenajes al pintor italiano y otras obras de varios artistas. La exposición estará hasta el 13 de mayo.

2.- Celaya, Guanajuato. El Primer Festival de Arte se realizará del 15 al 17 de abril, en la célebre Alameda Hidalgo, de Celaya, así como en el andador Nicolás Bravo, donde habrá exposiciones de pintura y escultura, teatro, danza regional, danza de la polinesia, conciertos de rock y talleres artísticos. Artistas expondrán sus obras dedicadas a Leonardo da Vinci.

3.- Campeche. En el Centro Histórico de esa ciudad, habrá salas de lectura, una actividad llamada Poemas en Gotas, que consistente en circular con sombrillas adornadas con poemas para leerlos al público. En el Parque Principal se presentarán obras de teatro, espectáculos de baile y hip hop, exposiciones de grafitti, esténcil en mural, tapetes de aserrín y una muestra fotográfica de la artista Guadalupe Ceballos.

4.- Museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México. La Asociación de Artistas Plásticos en México A. C. y el Centro Experimental de Arte Gráfico organizan el evento en este museo de la Ciudad de México, participarán artistas plásticos como José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Gustavo Arias Murueta, Guillermo Ceniceros y Esther González.

5.- Villahermosa Tabasco. El Instituto Estatal de Cultura (IEC) inició los festejos temprano, su semana sobre el Día Mundial del Arte se programó del 11 al 15 de abril en el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza, hubo actividades de cine, teatro, danza, literatura, música, artes plásticas y visuales. En Casa de Artes José Gorostiza, en Periférico Carlos Pellicer Cámara sin número, colonia Villahermosa Centro, delegación Centro, Villahermosa, Tabasco.

6.- El Centro Cultural del México Contemporáneo. El CCMC se encuentra en la calle Leandro Valle número 20, colonia Cuauhtémoc, Centro Histórico, aquí habrá dos exposiciones, una de ellas es 5 Décadas de Trayectoria Artística, de Antonio Díaz Cortés; y Artes Plásticas, expresiones y colores de México.

7.- Tamaulipas. El Centro Cultural Tamaulipas inaugurará la exposición denominada "Arte: los lenguajes de la vida", la muestra es parte de la colección Tamaulipas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estará abierta al público a partir del 15 de abril y hasta el mes de mayo.