¡Comparte en tus redes!

¡Adiós jabón antibacterial!

jabonSi eres una fiel creyente de la publicidad y estás segura de que por ser antibacterial tu jabón te protege de 99.99% de los gérmenes, será mejor que te sientes, porque estamos a punto de destruir tu mundo de fantasía.

Hace unos días, la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, prohibió el uso de 19 químicos usados para la fabricación de jabones antibacteriales (tanto líquidos como en barra) pues afectan la salud.

Entre estas sustancias se encuentran dos de los compuestos más utilizados en productos de higiene personal: el triclosán y el triclocarbán, químicos que se sospecha afectan el sistema inmunológico y favorecen la aparición de tumores cancerosos.

La mejor parte de todo es que, tras realizar diversas pruebas, la FDA no pudo confirmar la teoría de que el jabón antibacterial es más efectivo que el jabón común para eliminar gérmenes.

En realidad, los resultados obtenidos demuestran que los ingredientes utilizados en la fabricación de jabón antibacterial pueden dañar el organismo a largo plazo.

Se sabe que muchos de los fabricantes de este producto han comenzado a modificar sus fórmulas para eliminar las sustancias prohibidas por la FDA. Disponen de un año para concluir con el proceso.

Lamentablemente, no todos están conformes con la decisión del gobierno estadounidense. El Instituto Americano de Limpieza (ACI, por sus siglas en inglés) asegura que el jabón antibacterial es indispensable para evitar infecciones.

Cabe mencionar que la prohibición de estos químicos es la respuesta que ambientalistas y asociaciones civiles esperaban desde hace diez años, pues se ha comprobado científicamente que estas sustancias afectan al organismo.

Por cierto, aunque el triclosán y otras sustancias también están presentes en desodorantes y cremas para combatir el pie de atleta, la medida de la FDA sólo aplica para el jabón antibacterial.

¿Qué opinas? ¿Crees que los jabones antibacteriales son necesarios para controlar epidemias, como la de la influenza AH1N1, en 2009?

 

¿Sabes lavarte bien las manos? Checa aquí la técnica correcta.

Checa aquí que productos de higiene personal podrían estar afectando tu salud