¡Comparte en tus redes!

Cómo influir en tu hijo adolescente para una correcta alimentación

La mejor educación alimentaria es la que podemos enseñarles en casa.

La comida representa un aspecto fundamental en la vida y en la salud de las personas, por lo que es muy importante que los padres fomenten hábitos adecuados en sus hijos a temprana edad.

Sabiduría que ayuda:
En la actualidad, los altos niveles de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana representan una situación preocupante, ya que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 adolescentes y 3 de cada 10 niños, presentan estos padecimientos.

correcta alimentación

No obstante, las generaciones actuales cuentan con muchas ventajas como el acceso a información de calidad en internet, dispositivos tecnológicos con los que pueden monitorear sus actividades, e inclusive elegir y pedir productos del supermercado o la “tiendita” de la esquina, acordes a su estilo de vida como pueden ser una Coca-Cola Sin Azúcar -mismo sabor sin calorías-, un paquete de granos trail mix de Bitz o frutos secos, que pertenecen a la categoría de snacks saludables, que anteriormente no existían.

Estas opciones representan maneras sutiles y atractivas de influir en los jóvenes, por lo que se debe tener presente la importancia de brindarles la oportunidad de tomar sus propias decisiones alimenticias, y evitar imponerles las nuestras. Para fomentar estos hábitos se pueden tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Enseñarles a calcular su Índice de Masa Corporal (IMC), que les puede indicar si están bajos de peso, si tienen un peso equilibrado o si padecen sobrepeso u obesidad.
  • Mostrarles el Plato del Bien Comer los ayuda a aprender cómo integrar los tres grupos alimenticios, en las porciones adecuadas. Es importante considerar incluir un alimento de los distintos grupos durante cada comida: verduras y frutas, cereales y leguminosas, y alimentos de origen animal.
  • Explicarles cómo integrar opciones y porciones de alimentos en función de sus propias necesidades. El método de la mano (medir las porciones de alimentos con nuestra propia mano) es una buena opción.
  • Integrar sustitutos de azúcar en su alimentación para mejorar el control de calorías. Su consumo es seguro durante cualquier etapa de la vida, inclusive en niños, personas con diabetes y durante la lactancia, siendo avalados por autoridades reconocidas como la COFEPRIS y la FDA, para llevar un equilibrio nutrimental.
  • Invitarlos a realizar ejercicio o actividad física de manera continua. Acompañarlos a descubrir su actividad deportiva favorita los ayuda a la larga a mantenerse sanos y en forma.
  • El contexto importa. Los padres pueden compartir buenos hábitos para que sean retomados por sus hijos. Implementar el uso de platos de tamaño mediano, mantenerse hidratados y combinar los grupos alimenticios de forma correcta, son las principales herramientas para ayudarlos a llevar un estilo de vida saludable.

Finalmente, alimentarnos correctamente puede resultar muy sencillo y una de las mejores herencias que le podemos dejar a nuestros hijos es precisamente el cuidado de su salud mediante la prevención de enfermedades tan graves como la obesidad y el sobrepeso.

Notas relacionadas con alimentación:

Influye en los hábitos de tus hijos sin que lo noten, dando click aquí.
Más sobre el sedentarismo y la mala alimentación, dando click acá.
Terminar con los malos hábitos que heredas de tu familia, dando click de este lado.