¡Comparte en tus redes!

Adopta un área verde y bájale al Predial

area_verdeSi vives en la Ciudad de México y cada vez se te complica más pagar el Predial de tu casa, no te preocupes, pues puedes obtener un descuento de hasta el 100%. Lo único que debes hacer es adoptar un área verde o banqueta cercana a tu propiedad.

Todo forma parte del Programa Adopta una Banqueta o Área Verde, de la Agencia de Gestión Urbana, que opera desde 2007, en el que los ciudadanos se comprometen a dar mantenimiento a una jardinera, camellón y/o acera, durante un año a cambio de un descuento en el impuesto local.

Si decides participar en esta iniciativa puedes obtener un descuento del 50 al 100% del Predial de tu casa (oficina o negocio), o bien un aumento en el valor de las viviendas de hasta 15%.

Para inscribirte al Programa debes identificar si el área verde que deseas adoptar se encuentra en un una vialidad primaria o secundaria, o si se trata de un Área de Valor Ambiental o Barranca en suelo urbano.

De ello dependerá que realices el trámite de adopción ante la Dirección General de Servicios Urbanos (si es vía primaria), o ante la Secretaría de Medio Ambiente (en los otros casos).

Eso sí, deberás cumplir con una serie de requisitos:

  • Original de la solicitud de adopción. Éste debe estar firmada por el contribuyente, representante legal o persona autorizada para realizar el trámite a nombre del contribuyente.
  • Original y copia de una identificación oficial vigente.
  • Original y copia del poder notarial que acredite la personalidad del representante legal, en su caso.
  • Original y copia de la carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y los testigos ante la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) o Notario Público, en su caso.
  • Si se trata de una empresa o asociación (persona moral), debe presentarse original y copia del Acta Constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • Original y copia de la autorización de la Secretaría de Gobernación (sólo en caso de extranjeros).
  • Copia de la última boleta del Predial (PAGADA) del inmueble del que se quiere obtener el descuento.
  • Copia del título de propiedad del inmueble objeto de la reducción
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del propietario.
  • Copia del Registro Federal de Contribuyentes del representante legal o persona autorizada para gestionar el trámite a nombre del contribuyente, si fuera el caso.

Adicionalmente, se te pedirá que firmes una Carta Compromiso y para que se haga efectivo el descuento en el impuesto, tendrás que presentar las facturas o comprobantes de pago de los trabajos que se hayan realizado en la banqueta o áreas verdes que hayas adoptado.

Para mayor información, visita la página de la Agencia de Gestión Urbana.