¡Comparte en tus redes!

¿Qué debes hacer en caso de congestión o sobredosis?

En época de vacaciones o fin de semana la mayoría de ustedes sale a divertirse con sus amigos, es cuando se relajan de la escuela o trabajo y arman la fiesta, se van de antro o en la casa de algún conocido. Compran el chupe como: chelas, tequila, whisky, mezcal, entre otros, ya está todo listo a beber se ha dicho.

drogas

 El consumo de alcohol mata cada año a 3.3 millones de personas, una cifra superior a las muertes por sida, tuberculosis y violencia juntas.

¿Pero que tanto alcohol le metes a tu cuerpo en tan solo unas horas?  Si abusas puedes sufrir una congestión alcohólica que es provocada por aventarte litros y litros de chupe en poco tiempo, esta congestión puede llevarte al hospital y hasta la muerte. Claro que no siempre es fatal, dependiendo de la persona y del consumo, la intoxicación por alcohol puede causar daño cerebral, daño en el hígado, vómito, náusea o pérdida del conocimiento.

Esto te puede pasar a ti o a algunos de tus amigos ¿Sabes cómo reaccionara ante este hecho? Lo primero que debes hacer es:

1.-Mantenlo en una habitación donde los ruidos sean mínimos.

2.-Mantenlo recostado en posición latera, esto ayudara a que no se asfixie en caso de que presente vomito.

3.- Dale café, vitamina B y C, es recomendable que permanezca sentado o acostado.

4.- Evita que se deshidrate dale agua con azúcar y bicarbonato en pequeñas y repetidas dosis.

5.- Vigila su respiración.

6.- Si la temperatura, la presión arterial, el pulso y los trastornos metabólicos, no presentan alteraciones, no es necesario adoptar medidas especiales de tratamiento u hospitalización.

7.- Se puede recurrir a un lavado intestinal para eliminar los restos de alcohol.

pomos

Cuando tu amigo presenta un mayor grado de congestión por alcohol y registra temblores incontrolables en el cuerpo, sudoración, ritmo acelerado, insomnio y pérdida de apetito, debe atenderse a un hospital es ahí donde le darán una mejor atención y descartarán complicaciones como hipotermia, hipoglucemia, cetoacidosis, hipotensión e hipoventilación.

Las mujeres son un poco más susceptibles a la intoxicación por alcohol que los hombres, esto es debido a que tienen una menor cantidad de líquido en sus cuerpos. Los factores como la edad, el peso, la experiencia previa con el alcohol y las drogas, así como el tipo de alcohol consumido pueden aumentar el riesgo que una persona sufra una intoxicación alcohólica.

En México el alcoholismo representa la cuarta causa de mortalidad en jóvenes con 8.4%. El número de adolescentes que abusan del alcohol se creció pasando de 2.1 a 4.1%, acortándose la brecha entre hombres y mujeres, donde en los hombres se duplico el número, pero en las féminas se ¡triplico!

Si eres más warrior y el alcoholo no te da lo que necesitas o a alguno de tus amigos y sientes la necesidad de algo más heavy como algunas drogas ¡Aguas! Con pasarte de la dosis pues estas sustancias también te pueden causar malos ratos en vez de darte un alucine chido.

253.000 las muertes anuales causadas por el consumo de drogas en el mundo según la ONU.

 Los síntomas de una sobredosis pueden variar dependiendo de las drogas utilizadas, pero algunos de los síntomas son:

  • Tamaño anormal de las pupilas
  • Agitación
  • Convulsiones
  • Muerte
  • Comportamiento delirante o paranoico
  • Dificultad respiratoria
  • Somnolencia
  • Alucinaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Sudoración
  • Temblores
  • Comportamiento violento o agresivo
  • Pérdida del conocimiento

Si detectas esto en alguien sea tu amigo o no lo que puedes hacer es:

1.-Examinas las vías respiratorias, su respiración y circulación de la persona, e inicia RCP.

2.-Si la persona está inconsciente, pero respira, colócala con cuidado en posición de recuperación, haciendo rodar a la persona hacia su lado. Haz que Doble la pierna hacia arriba para que la cadera y la rodilla estén en un ángulo recto.

3.-Si la persona está consciente, afloje sus ropas, mantenlo caliente y bríndale confianza.

4.- Si es posible trata de determinar qué tipo de droga o drogas ingerio eso será de mucha utilidad al llegar los servicios médicos.

5.-Administra primeros auxilios si la persona presenta convulsiones.

6.-Y si presenta signos de shock como: debilidad, labios y uñas azulados, piel fría y húmeda, palidez y disminución de la lucidez mental, trata a la persona o llama a emergencias y monitorea constantemente sus signos vitales.

mota perico tachas

Disfruta de tus días libres de las fiestas, de tus amigos. Recuerda que tu vida depende de esto, todo con medida y nada con exceso.

Notas relacionadas:

La edad para dejar que nuestros hijos tomen alcohol. Aquí.

¿Sabes cuál es la graduación alcohólica de tu bebida favorita? Aquí.

Ya me apaño el alcoholímetro ¿ahora qué? Aquí.