¡Comparte en tus redes!

App de alerta sísmica de la CDMX y otras medidas preventivas

La neta es que aun seguimos espantados por los sismos que sacudieron a nuestro país, seguimos golpeados pero de pie, como todo buen mexicano, es por eso que debemos estar preparados y bien prevenidos pues estos fenómenos naturales no avisan y nos dan con todo. Toma en cuneta estas medidas preventivas.

medidas preventivas

No hay que jugarle al canelas mejor descárgate estas apps que cuenta con alerta sísmica, -no todo es facebook ni Candy Crush-.

El gobierno de la Ciudad de México o como todos la llaman, la CDMX incorporo en su ya conocida y súper descargada app 911, como unas de las medidas preventivas, ese escalofriante sonido de la alarma sísmica cuando detecte algún movimiento telúrico o temblor de consideración,  además de que esta app a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, es para facilitar el auxilio ante emergencias.

Otra aplicación muy práctica que te mantendrá en alerta es Life 360. Esta app te permite saber en dónde están localizados tus amigos o familiares, gracias a su geo localización. Puede ser muy útil en caso de extravió, catástrofe o robo, puede llevarte a saber exactamente donde está la persona que estás buscando.

Esto en cuento a tecnología, otras medidas preventivas en cuanto a lo material, ante cualquier situación de emergencia debes tomar en cuenta tener una maleta de vida bien armada, pues gracias a estas podrás sobrevivir por 72 horas, esta mochila debe de ser de preferencia impermeable, tener costuras reforzadas, que se cargue sobre la espalda y te perita tener las manos libres.

El tener en claro las zonas seguras dentro y fuera de la casa para estos casos te pueden salvar la vida en diferentes emergencias, por ejemplo; si estas dentro de tu casa estas son las zonas más seguras:

  • Colócate bajo muros, o espacio con el mayor número de columnas o muros de apoyo. Por lo general,  junto al baño esta la estructura más firme.
  • Aléjate de ventanas, muebles, cuadros, lámparas y objetos que se puedan caer y golpearte.
  • No te protejas bajo mesas, no son lo suficientemente resistentes para soportar la caída de un objeto pesado.

En tu oficina.

Ubica las zonas seguras que por ley deben de estar marcadas y a la vista de todos, alejados de peligros como paredes, cables, vidrios y tuberías. Ten a la mano, tus cosas como celular con suficiente carga, una botella de agua, un silbato, algo de comer y tus identificaciones.

En la calle.

Aléjate de edificios, árboles y postes, ten cuidado por donde camines, si puedes ayudar hazlo, sino no estorbes, identifica las zonas seguras y sin correr, gritar o empujar llega a ellas.

Medidas preventivas para identificar grietas peligrosas:

Después del sismo debes identificar los daños de tu vivienda u oficina hay grietas que son superficiales sin importancia, pero hay otra que en verdad dañan la estructura y se puede venir abajo el inmueble.

Las más peligrosas y las que debes tomar en cuentas son las grietas que forman una diagonal con la horizontal del piso, o paralelas a éste. Si ya detectaste este tipo de grietas lo mejor es que no regreses al inmueble y pidas asesoría de expertos para que valores tu vivienda.

Si nosotros quedamos traumados por estos suceso imagínate el daño y el miedo que se genera en los niños así que debes de mencionarle:

1.- Realiza un plan. En casa, haz una reunión familiar y formula un plan de protección civil donde se identifiquen las zonas de seguridad de la casa y rutas de evacuación.

2.- Elijan un lugar seguro. Tú como padre de familia debes decidir qué lugar es el indicado para resguardarse en caso de sismo. Si tu hijo o los demás miembros están en la escuela o el trabajo deben de seguir el plan de evacuación del lugar.

3.- Enséñale las zonas de peligro. Explícale a tu hijo que no se acerque a los cuadros, ventanas, vidrios, lámparas o cualquier otro objeto que pueda colapsar.

4.- Elige un responsable. Si en casa tienes varios niños, elige a uno que deberá hacerse responsable de los más pequeños, el líder o responsable tiene la tarea de reunir a la familia en el lugar seguro.

5.- Dile de las instalaciones. Muéstrale a tu hijo las instalaciones de gas, agua y electricidad, explícale que debe desconectarlas o revisarlas constantemente.

6.- Háblale sobre los víveres. Dile a tu hijo dónde están los víveres, los podría necesitar.

7.- Cosas necesarias. Enséñale a tu hijo cuáles son los números telefónicos de emergencia, dónde está el botiquín de la casa y dile que siempre lleve consigo una identificación.

Con estas medidas preventivas, se podrá evitar pérdidas considérables materiales y de vidas humanas. Lo último es que te mantengas informado en medios certificados y no de mensajitos o noticias tendenciosas de medios no conocidos en redes sociales.

Notas relacionadas: 

Qué debes enseñarle a tu hijo en caso de sismo. Aquí.

Qué hacer durante y después de un sismo. Aquí

Qué pasa con tu cuerpo después de un susto. Aquí