¡Comparte en tus redes!

¿Hay algo paranormal en el Callejón del Aguacate?

El callejón del Aguacate está escondido en el Barrio de Santa Catarina, se ubica una cuadra detrás de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en la delegación Coyoacán. Es un pequeño callejón bastante visitado por el turismo nacional, la gente que visita el lugar va con la intención de tener un encuentro con un  fantasma en forma de niño, una virgen o un hombre misterioso.

¿Habrá alguien que haya visto algo paranormal? Si le preguntas a uno de los policías que cuidan el lugar te dirán que la calle es como cualquier otra, sólo que te recomiendan no visitar el lugar para no sufrir un atraco, pues hay algunos malandros merodeando en la zona (o más bien para que no molesten tú y tus amigos a los vecinos con tus bromas y gritos de miedo). Este callejón es estrecho y hay quienes aseguran haber visto en este lugar espectros o sentido sensaciones tétricas, siniestras, macabras, cosas difícil de explicar. ¿Será verdad lo quela gente cuenta?

Por fortuna, y según varios testimonios de los que han transitado las calles, lo que se dice sólo son una serie de mitos y leyendas, nada de qué temer, sin embargo estas leyendas forman parte de la cultura mexicana. Aquí algunas de las leyendas de las que se habla sobre el dichoso Callejón del Aguacate.

¿Hay algo paranormal en el Callejón del Aguacate?

¿Hay algo paranormal en el Callejón del Aguacate?

1.- El miliar que vivió en el callejón. Se dice que en la época de Lázaro Cárdenas vivía en el callejón un militar que paseaba por el lugar, un niño quería jugar con él porque le atraían los uniformes, al militar le molestaban los niños por esa razón en un momento de desesperación lo golpeó, lo llevó a un árbol y lo colgó de un árbol en la esquina del callejón del aguacate, el árbol que está detrás de la virgen. De acuerdo con la leyenda en ese lugar se escuchan gemidos y los lamentos de un niño, muchos aseguran que la cara de sufrimiento del niño se forma en el árbol. También se dice que el único testigo de ese asesinato fue un monje que se asomaba desde la ventana del claustro que estaba en el lugar. Hay testigos que aseguran haber visto a ese niño queriendo jugar.

2.- La maldición a tres jóvenes. Había una casa abandonada en el callejón, en ese lugar entraron tres jóvenes en busca de un tesoro, pero un ser maligno maldijo a estos tres jóvenes. Es por eso que la virgen llora cada vez que llega la media noche.

3.- Masacre. En una de las casas del callejón se reunían personas importantes del gobierno de Lázaro Cárdenas, jugaron con magia negra y con la ouija, la tabla les dijo que entre ellos se iban a traicionar. El dueño de la casa pensó que si todos se iban a traicionar lo mejor sería adelantarse a los hechos, así que mató a todos los demás señalados por el juego de mesa. Se dice que en ese lugar se escuchan lamentos y aullidos, cadenas arrastradas y se puede ver a una mujer misteriosa parada asomándose de una ventana.

Hay gente que asegura haber visto fantasmas en el callejón

Hay gente que asegura haber visto fantasmas en el callejón

4.- El asesino sin cabeza. Otra versión parecida a la anterior cuenta de una familia que había jugado con la tabla, ésta les dijo que un miembro de la familia sería el traidor, fue así como el líder de la familia asesinó a todos en la casa, los vecinos se percataron de la ausencia de la familia y decidieron investigar, para después encontrar los cadáveres de cada miembro de la familia, también encontraron el cuerpo sin cabeza del asesino. La cabeza jamás se encontró.

5.- Hombre misterioso. La leyenda dice que en el lugar puedes ver a un hombre misterioso con capa y sombrero, se dice que es el alma de un hombre que busca a la mujer que ama. La historia comienza cuando la hija de un hombre influyente de Coyoacán sufría porque su padre no aceptaba su relación con un joven. La pareja ignoró la prohibición del prestigioso hombre y siguieron frecuentándose, cada noche el muchacho llegaba en tranvía a la avenida Francisco Sosa y desde ahí caminaba hasta el callejón, y desde la ventana se comunicaba con la chica. el padre los descubrió y mandó a matar al joven y metió a su hija en un convento, es por eso que el alma del joven regresa en busca de su amada, a quien nunca encontró.

6.- El perro y la virgen. Se dice que la imagen de la virgen del callejón fue colocada para dar descanso a las almas en pena del callejón. A la media noche la virgen llora, la leyenda dice que el diablo le pide a un enorme perro derribar a la virgen para recuperar su dominio. Además de los llantos de la virgen también se escuchan aullidos a la media noche.

7.- El jinete. Se dice que un jinete se dedica a asustar a las personas en determinadas horas del día, no solamente en las noches, sino también durante el día.

Ninguna de las versiones ha sido corroborada, el callejón fue adquiriendo fama y una serie de leyendas se ha contado siempre sobre este lugar, quizá fue la apariencia del lugar la que provocó que muchas personas creyeran que estuviera embrujado. Además, los chavos de la prepa 6 y otras escuelas cercanas hacen novatadas a alumnos de nuevo ingreso y alimentan en cada generación las leyendas que se cuentan sobre el lugar. Seguramente te contaron alguna de estas leyendas y abrazaste la primera que te contaron como la versión original, como la verdadera historia, lo cierto es que las versiones son muchas, pero lo más importante es que éstas son sólo leyendas, procura no visitar el lugar a altas horas de la noche, lo único cierto es que a quienes debes de temer es a los vivos, sobre todo a quienes se dedican a asaltar a los turistas que andan en busca de emociones fuertes.

Distintas leyendas que hablan de la leyenda del Charro Negro, en este link.

Cosas que no sabías de la leyenda de La Llorona, en este enlace.

Cosas interesantes que quizá no sabías de La Planchada, en este link.