¡Comparte en tus redes!

Adriana Sandoval

Alimentación para adultos mayores

 

Haz un recuento de todas las personas mayores de 60 años con las que convives, te darás cuenta que hay grandes diferencias en salud, independencia, capacidades físicas, mentales, económicas; etc. Por esta razón es difícil saber cuando alguien querido ya es un adulto mayor.

Los cambios más importantes que afectan la alimentación a esta edad son: dieta monótona y estricta por enfermedad, cansancio, temblores, falta de piezas dentales, dificultad para tragar, depresión, falta de alimentos en casa, medicamentos, etc.

Si tienes a alguno cerca, te voy a dar algunas sugerencias para cuidar su alimentación.

 

1.- Cuida que no coma solo: Cuando no tenemos compañía, a veces nos da flojera comer bien. Ahora imagínate si esa flojera se une a problemas de movilidad, cansancio, etc. Ya te imaginarás que nuestro familiar va a comer poco y mal. Es básico que coman con alguien, por lo menos tres veces a la semana para verificar que consuman todos los alimentos que deben.

2.- Debe consumir 1.5Lt de agua al día por lo menos. Cuando nos hacemos mayores es muy común presentar deshidratación. Cuida que tú familiar o amigo tome tés, agua de fruta o agua natural, sobre todo antes de las 7pm para evitar las levantadas al baño en la noche.

3.- Ten especial cuidado con la proteínas: Normalmente las carnes son difíciles de masticar y tragar. Prefiere comida caldosa, picada, carne molida, atún y otros pescados que son menos fibrosos. Las comidas en un solo plato son ideales: caldo tlalpeño, mole de olla, tinga, frijoles caldosos con queso, etc. Sólo cuida que tengan por lo menos 3/4 de taza de proteína en el caldo.

4.- Cuida que tengan alimentos frescos disponibles: Asegúrate que tengan frutas y verduras listas para comerse, pechuga de pavo, quesos, yogurt, atún. Así comerán variado y fresco.

5.- Tal vez necesiten un cambio de cubiertos y platos, es más fácil comer en platos hondos con cucharas soperas de mangos grandes (las de madera del súper son excelentes y económicas).

6.- Asegura que tengan una rutina de ejercicio: Caminar 10 minutos al día es bueno, también sirve pararse de puntas varias veces al día y hacer algo de fuerza con pelotas, pesas ligeras o latas de comida, puedes sugerir que durante los comerciales de su programa favorito, hagan ejercicios de brazos, así serán parte de su rutina diaria.

7.- Procura que salgan de casa: Necesitan tomar el sol para evitar la osteoporosis, llévalos a un parque, invítalos o comer, al cine, a museos, etc. Es importante que convivan con familia y amigos.

 

Recuerda que la gente mayor tiene mucho que enseñarnos, escúchalos, acompáñalos, revisen fotos y recuerden momentos divertidos e importantes. Disfrútalos y valóralos, eso siempre te lo van a agradecer.

Adriana Sandoval