Alimentos para aliviar las flatulencias

¡Comparte en tus redes!

Las flatulencias son incómodas, sobre todo cuando se está en el trabajo o en un evento importante. Todos los seres humanos y algunos seres vivos tenemos la característica de generar gases en nuestro interior. Afortunadamente hay algunos alimentos que nos ayudan a aminorar este problema.

Los gases se pueden generar no solamente por el tipo de comida que ingerimos, sino también por algunos hábitos. Los expertos recomiendan no comer rápido, masticar los alimentos adecuadamente, así será más fácil para el estómago digerir, y por consiguiente habrá menos gases. Evita hablar mientras comes, pues al hacerlo consumes más aire. Otra forma de evitar generar las flatulencias es comer en un ambiente tranquilo, en un lugar que no genere mucho estrés. A continuación algunos alimentos que provocan gases.

1.- Legumbres. Muchos carbohidratos provocan gases, pero esto depende más de cada persona. Destacan los carbohidratos de absorción lenta, como son las legumbres (lentejas, alubias y garbanzos), la pasta y el maíz.

2.- Lácteos. La mayoría de sus derivados producen gases, como la leche de vaca, los helados, la nata, cremas, quesos, etc.

3.- Verduras. Algunas verduras como la coliflor, brócoli, cebolla, champiñones, alcachofas, pepino, pimiento verde, habas, rábanos, nabos y espárragos.

4.- Alimentos con carbohidratos y carne. La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos pueden provocar gases. Los productos cárnicos generan gases.

5.- Bebidas endulzadas. Nos referimos a las que contienen gas y edulcorantes artificiales, como el manitol, xylitol y el sorbitol.

6.- Chicles. Tienen agentes productores de gases, al igual que algunos caramelos.

7.- Algunas frutas. Entre las que provocan más gases están las manzanas, ciruelas, pasas, uvas y peras. Su fibra es importante para el buen funcionamiento de la flora intestinal, pero pueden ocasionar gases durante la digestión.

El hecho de que algunos alimentos provoquen gases no significa que sean completamente malos, (aunque sí recomendamos evitar los dulces y los refrescos). Las flatulencias que genera el cuerpo se pueden aminorar, aquí algunos alimentos para aliviar las flatulencias.

1.- Frutas frescas. Se recomiendan después de la comida, pues proporcionan enzimas esenciales para realizar correctamente la digestión, sin necesidad de flatulencias.

2.- Té. Algo muy bueno para aliviar los gases son los tés, se recomiendan el té de jengibre (o comerlo en pequeñas cantidades); té de canela ayuda a eliminar la bacteria que causa la putrefacción de la comida; té de manzanilla, es muy bueno para eliminar gases, tómalo cuando además te sientas adolorido del estómago.

3.- Vinagre de manzana. Agrega dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, tómalo durante las comidas o al final. Mejorarás tu digestión.

4.- Anís verde. Ayuda a prevenirlos y a aliviarlos, machaca 2 cucharaditas de semillas de anís y ponlas a hervir en una taza de agua, deja reposar unos minutos y listo.

5.- Jugo de limón. Sus ácidos son ideales para combatir las flatulencias, consúmelo después de la comida del medio día.

6.- Ajo. Mejora la digestión, sólo debes mezclarlo con un poco de pimienta negra y  unas semillas de cilantro, hierve los ingredientes en agua (dos tazas) y listo. Puedes beberla a lo largo del día.

7.- Agua de coco. Reduce los gases y mejora la digestión. Toma un vaso por las tardes o después de comer.