¡Comparte en tus redes!

Alimentos tóxicos para las mascotas

Liz ParroquinA todos nos gusta consentir a nuestras mascotas con premios como la salchichita, un pedacito de carne o un poco de pan y sobretodo en estas épocas que todos comemos delicioso. Tienes que saber que hay muchos alimentos tóxicos que podrían estar dañando su salud y al tratar de consentirlos podrías causarles algunos problemas.

Es por eso que hoy te doy algunos ejemplos de alimentos tóxicos para tu mascota.

Ajo/Cebolla: Al dárselos frecuentemente o en grandes cantidades estos 2 ingredientes podrían causarle anemia hemolítica a tu mascota. El elemento que poseen ambos y les causa este problema es el tiosulfato ya que no pueden procesarlo y provoca daño en los glóbulos rojos de la sangre.

Los signos de la anemia incluyen debilidad, vómitos, apatía, mucosas pálidas.

Chocolate: El famoso chocolate que todos te dicen que no le des a tu mascota, pero ¿Porqué tan delicioso alimento resulta tan toxico para ellos?. El chocolate es tóxico porque contiene teobromina (metilxantinas) que es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central y puede tardar mucho en eliminarse del organismo causando la toxicidad.

Algunos de los signos que  podrías notar en una intoxicación por chocolate serían taquicardia, diarrea, vómitos  y en altas cantidades puede entrar en coma o incluso morir.

Uvas/ Pasas: Darle este alimento puede causar problemas renales severos a tus mascotas.

Aguacate: Contiene una sustancia llamada Persin, que para nosotros es inofensiva pero para nuestras mascotas puede ser tóxico. No sólo la contiene el fruto como tal, sino que está presente en todo el árbol de aguacate, en sus semillas, cortezas y hojas. Aunque hay algunas personas que se lo dan a sus perros sin ver ningún efecto negativo “aparente”, hay que recordar que algunas enfermedades son a largo plazo.

Diarrea, vómitos o irregularidades cardiacas son algunos de los signos que podría presentar en intoxicación por aguacate.

Carnes saladas y embutidos: Las  salchichas, el jamón y otros embutidos, son alimentos tóxicos que constantemente la gente le da a sus mascotas y no precisamente son tóxicos pero contienen mucha sal y a la larga puede ser perjudicial para ellos, lo mas recomendable  es darlo como una golosina siempre teniendo en cuenta el tamaño de tu mascota. Si abusas, podrías estarle causando hipertensión, pancreatitis, obesidad o problema renales.

Huesos:  Los huesos no son tóxicos, pero puede causarle daños severos a tu mascota al ingerirlos, como una obstrucción o perforación  interna, trata de evitar a toda costa sobre todo los huesos de pollo y cerdo.

En este articulo solo menciono algunos de los muchos alimentos tóxicos que pudieran causarle problemas de salud de tu mascota, si tienes alguna duda no dudes en preguntar, no pongas en riesgo su salud.

Mi consejo, estas fiestas decembrinas evita darle sobras a tu mascota y consulta al medico veterinario certificado antes de introducir un nuevo ingrediente a su dieta ya que muchos pueden ser tóxicos o causar alergias severas y si notas algún signo de intoxicación acude inmediatamente al hospital veterinario.

Dra. Liz Parroquin

Liz Parroquin