¡Comparte en tus redes!

Alimentos y preparaciones con bastantes calorías

adriana_sandovalTodos conocemos los alimentos clásicos que aportan grandes cantidades de calorías como pasteles, donas, alimentos capeados, fritos, etc. La cuestión es que hay muchos otros que consideramos sanos y nos pueden aportar muchas calorías sin darnos cuenta. La mayoría de estos alimentos son excelentes pero la preparación y la cantidad consumida los convierte en una bomba de calorías que debemos limitar lo más posible.

Les voy a presentar los más comunes:

1.- Ensaladas. Si, leyeron bien. Una mezcla de lechugas con jitomate y vinagreta es excelente, pero si le agregas arándanos, nueces garapiñadas, miel, ajonjolí, queso empanizado y aderezo cremoso, esa ensalada tendrá más calorías que la hamburguesa de la cadena más popular. Claro que las calorías de la ensalada son más sanas, tienen fibra, vitaminas, proteína, grasas sanas, etc. Pero ten cuidado, si pides este tipo de ensaladas como plato único está bien pero no las consumas como entrada y después otro platillo.

2.- Cremas y salsas. Cuando preparamos cremas de verduras en casa podemos usar leche descremada y agua o caldo pero en restaurantes, las cremas se preparan con mantequilla, papa, harina de trigo o maíz, crema, y leche entera. Esto aumenta la cantidad de calorías y el problema, es que además de la sopa, seguramente comeremos algo más. Lo mismo pasa con las salsas de pastas y carnes, pueden llevar crema, grasa de tocino, queso o mantequilla y harina. Si te gustan las sopas, prefiere las opciones sencillas con caldo de verdura y jitomate molido. Cuando pidas un platillo que lleve salsa, pregunta los ingredientes y la preparación de la misma.

3.- Bebidas alcohólicas. El alcohol tiene calorías de rápida absorción, si además, le agregamos refresco o jugo, triplicamos las calorías de cada copa. Y en el caso de cocteles es peor, algunos tienen granadina, jarabe de maíz, leche condensada, de coco, jugos, etc. Así que si quieres ahorrarte algunas calorías, no consumas más de 4 copas por semana y prefiere vino tinto o blanco, tequila, mezcal, whisky, vodka o ginebra con agua mineral o solos. Alterna con agua para que el alcohol no te deshidrate.

4.-Postres. Ya sabemos que el pastel con chocolate, crema batida o merengue va a tener muchas calorías pero también hay que limitar el consumo de natilla, flan, arroz con leche, pay, tarta de fruta, helado y galletas. Todos estos postres tienen azúcar, leche entera, mantequilla, huevo y otros ingredientes con muchas calorías. Prefiere fruta con queso cottage o yogurt, nieve de limón, ate o un poco de chocolate amargo. Si te gustan las galletas consume una o dos y evita las que tengan cubierta o relleno. También recuerda que los cafés de diseño se consideran postres, pide el más pequeño y no lo consumaste manera habitual.

5.- Jugos y agua de sabor. Los jugos son una fuente concentrada de carbohidratos,, algunos incluso contienen un porcentaje mínimo de pulpa de fruta y azúcar añadida.

El agua de horchata, por ejemplo, tiene arroz, leche condensada y azúcar. Evita estas bebidas y si te gustan mucho, dilúyelas al 50%. Si se te antoja el jugo de naranja, mejor come esta fruta en gajos e hidrátate con agua.

6.- Alimentos fritos. Aquí incluimos los capeados, empanizados, etc. Alguna vez has visto la cantidad de aceite que absorben las papas o los capeados cuando se fríen? Es mucho, aunque después absorbas el exceso de grasa con una servilleta o escurridor, sigue quedando una gran cantidad de aceite en el alimento. Usa el horno en vez de la freidora, los alimentos quedarán crujientes sin necesidad de tanta grasa. Tampoco frías quesadillas ni tortillas para hacer enfrijoladas ni enchiladas. Sólo calienta las tortillas y guárdalas unos minutos en una bolsa de plástico para que se suavicen y absorban la salsa.

Estos son algunos ejemplos pero es importante que busques preparaciones sencillas donde puedas detectar todos los ingredientes del platillo y saber si tienen muchas calorías o no. Recuerda que no hay alimento malo, todo se puede consumir cuidando las porciones y la frecuencia de consumo.

Si tienes dudas o preguntas, no dudes en escribirme.

¡Que tengas una gran semana!

Adriana Sandoval