¡Comparte en tus redes!

Se aprueba alza al transporte en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México ha publicado el acuerdo en el cual da a conocer el aumento de la tarifa que se aplicara al servicio de transporte de pasajeros público colectivo. Que será a más tardar el viernes 21 de abril, cuando se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

transporte

El aumento del precio será de 1 peso y se espera que se aplique a partir del jueves 27 de abril. Este aumento se aplicará sólo para el transporte público concesionado colectivo, o sea, microbuses, vagonetas (combis), autobuses y corredores de transporte público.

Si eres usuario del Metro, Metrobús, Sistema M1 (RTP), Tren Ligero y Trolebús, no te espantes porque esta alza no afectará su costo.

Así es como quedan los nuevos precios:

En microbuses y vagonetas.

El costo será de $5.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros; de $5.50 para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de $6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.

En autobuses.

El costo será de $6.00 para una distancia de hasta 5 kilómetros y de $7.00 para las de más de 5 kilómetros.

En Corredores Concesionados.

Será de $6.50 para el servicio ordinario y de $7.00 para el servicio ejecutivo.

Este tipo de servicio de transporte realizan alrededor de 11 millones de viajes al día en la Ciudad de México, siendo el más utilizado por capitalinos que lo utilizan más que del Sistema de Transporte Colectivo Metro que mueve a 5.5 millones de personas.

En la Ciudad operan cerca de 30 mil unidades de transporte público colectivo en más de cien rutas y corredores de transporte. 11 mil de estas unidades deben ser remplazadas pues ya cubrieron su vida útil que es de 10 años hasta por 20 años.

Este es el cuarto incremento de tarifa para los microbuses en los últimos 24 años. Cabe señalar que el pasaje en la CDMX sigue siendo el más bajo del país pues en el Estado de México es de 12 pesos, en Jalisco  es de 18 y en Monterrey  va de 12 a 15 pesos.

Este aumento se da por que la dependencia verifico que el alza en los combustibles y los insumos en verdad afectan al trasporte. Algunos concesionarios de trasporte les pareció insuficiente el aumento y planea marchas.

¿A ti que te parece? ¿Es justo el aumento? Y ¿Qué tanto te perjudica esta alza en el transporte público?

Notas relacionadas:

Incrementos en la canasta básica. Aquí.

¿Podemos ampararnos contra el gasolinazo? Aquí.

¿Ya conoces tus derechos como viajero? Aquí.