¡Comparte en tus redes!

Ama de casa, el trabajo más demandante

Todo parece indicar que ser ama de casa es un trabajo facilísimo. Al menos así lo asegura un tutorial disponible en internet. Con tan sólo seguir cuatro sencillos pasos puedes aprender a ser la mejor en el oficio.

ama de casa

En México el ser ama de casa supera el producto interno bruto de actividades como la manufactura, el comercio, el turismo, servicios de educación y el famosísimo y desata guerreas petróleo, con el 24.5% del PIB.

Y de acuerdo con el informe “Cuenta Satélite del trabajo no remunerado de los hogares en México, 2015”, cada ama de casa mexicana desarrolló las labores correspondientes a 46 mil 600 pesos por su trabajo en el hogar.

Lo cierto es que ser ama de casa es un trabajo de tiempo completo y más demandante que el de un cirujano cardiovascular.

A diferencia de muchos otros empleos, el ama de casa no tiene horario fijo, no tiene días libres, ni permisos por enfermedad; no hay primas vacacionales, ni estímulos por productividad y puntualidad. Por si fuera poco, muchas de las mujeres que desempeñan esta labor deben combinarla con algún otro trabajo para mejorar los ingresos familiares.

Para muchas personas, el hecho de permanecer en casa es sinónimo de no trabajar. Pero…¿alguna vez se han detenido a pensar el tiempo que se invierte en cuidar del hogar y cuánto dinero tendrían que pagar para que éste funcione?

 

 

 

¿Cuántas personas tendrían que contratar para cocinar, lavar, limpiar, planchar, cuidar a los niños, hacer las compras y pagos, además de llevar las finanzas del hogar, entre muchas otras labores?

El INEGI reveló cifras en las cuales dice que las mujeres amas de casa le dedican aproximadamente 33 horas a la semana al cuidado de familiares y a la preparación de alimentos, mientras que los hombres solo le dedican 1.9 horas al mantenimiento del  hogar.

Porque no optamos por un cambio de roles, o en el mejor de los casos por una repartición de labores. O bien por reconocerle este gran labor que realizan día con día para tener tu casa tal y como te gusta.

Notas relacionadas: 

Porcentajes y números del trabajo doméstico en México conoce todo dando clic aquí.

¿Hombres o mujeres? ¿Quién ahorra más? hagan sus apuestas y descubranlo en este link.

7 chambas perfectas para mamás solteras, aquí.