¡Comparte en tus redes!

Amantes de una noche: ¿satisfacción o tormento?

Mónica VenegasMe da mucho gusto saludarlos una vez más en esta sección de Independencia Emocional donde encontrarás herramientas que te ayuden a tomar mejores decisiones que te ayuden a avanzar, y aprovechando el calor hoy hablaremos de un tema candente: el sexo casual. Y es que entre las ganas de amar y la escasez de prospectos o personas dispuestas a comprometerse, muchas personas terminan apostándole a los amantes de una noche o aceptando este tipo de relaciones. Y no es que esté mal, de hecho, para unos la experiencia puede ser muy satisfactoria, mientras que para otros aunque es doloroso, prefieren conformarse con las migajas que puedan recibir una noche, aunque luego pueda doler más.

¿Por qué parece que cada vez más personas eligen este tipo de relaciones? ¿Será cuestión de baja autoestima o de mucha seguridad personal? Hay quien me escribe diciendo que se sienten muy sabiendo que pueden ir de conquista en conquista. Sí, tal vez para tu egoteca está bien. Pero una cosa es tu egoteca y otra muy diferente tu autoestima. Tu ego se siente bien, pero al final el ego es temporal, y sólo alimenta a tu orgullo, mientras que la autoestima es permanente y alimenta tu alma y tu seguridad personal. Y no lo digo yo. Un estudio en EUA reveló que de 187 personas involucradas en relaciones casuales, el 42% terminaban con sentimientos satisfactorios, mientras que el 58% terminaban con sentimientos de arrepentimiento o decepción. ¿Por qué? Porque en el fondo aún las personas más conquistadoras desearían en algún momento encontrar a un compañero íntimo, a su alma gemela, pues estar en pareja es un estado natural y esperado en el ser humano. En otras palabras, no nacimos programados para estar solos.

¿Qué tipo de elección estoy tomando?

No importa si disfrutas el sexo casual. Lo importante es que distingas por qué lo estás eligiendo. Hay 3 tipos de sexo casual:

  1. El que eliges por satisfacer una necesidad física. No quieres una pareja formal por ahora, pero buscas satisfacer tus necesidades físicas, te gustó la persona, la persona te respondió positivamente y elegiste tener sexo casual. Se termina, te despides, bye. No hay nada más.
  2. El que se elige por despecho, por venganza o soledad. No estás en tus cinco sentidos, (tal vez estás deprimido, tomaste algunas copas) te dejaste llevar y tuviste un encuentro casual. En este caso buscas satisfacer una necesidad emocional más que física. Aquí terminas sintiéndote con algo de remordimiento o malestar emocional después de haberte dejado llevar.
  3. El que se elige como estilo de vida. Aquí llevas mucho tiempo eligiendo amores casuales. En este caso no es que elijas no tener pareja, ¡es que le huyes al compromiso! Prefieres la diversión, lo fácil, lo desechable. No sueles tomar en serio los sentimientos de la otra persona (la evades, no vuelves a llamar, etc.). Si este es tu caso, entonces hay un problema emocional que debes atender.

Y no me malinterpretes. No estoy diciendo que no busques el sexo casual (claro a menos que estés en una relación comprometida, porque no te traerá nada bueno). Pero si estás soltero y caes en el tercer tipo de sexo casual por miedo al compromiso es mejor que busques ayuda profesional.

Entonces el sexo casual…¿es positivo o negativo? Depende:

  • Si eres dependiente afectivamente ¡si te va a afectar!
  • Si buscas pareja formal y te entregas para ver si cae en tus brazos…¡te va a afectar!
  • Si estás evadiendo el compromiso….¡te va a afectar!
  • Si es por cubrir una necesidad emocional como venganza, carencia o soledad…¡también te afectara!
  • Si va contra tu dignidad o tu autoestima….¡te va a afectar!!
  • Si es más tormento que satisfacción ¡huye de él!

Amigos, recordemos que desde que el sexo fue fácil de conseguir, el amor se hizo casi imposible de encontrar. Porque en el fondo todos queremos amar y ser mejor amados ¡y tú lo mereces!

Deseas más herramientas para llenarte de autoestima y amor personal? Adquiere mi libro “Dale Next! en las principales librerías y suscríbete a mi FB: Monica Venegas Independencia Emocional, Twitter: @MonicaVenegas pues a diario publico prácticas herramientas para tu éxito y tu felicidad personal. No te pierdas mi próxima conferencia sin costo el 17 de mayo en el Tec de Monterrey León, Gto. Más informes en mis redes sociales. Hasta la próxima pero mientras tanto, atrévete a vivir una vida sin Límites!

Monica Venegas

Monica Venegas