¡Comparte en tus redes!

Sus amigas le dijeron a mi hija que ya tienen sexo

Tu hija llega y te dice que sus amigas de segundo grado de secundaria le contaron que ya tienen una vida sexual activa, te lo dice sólo como un comentario y la conversación termina ahí, en ese momento ¿qué haces?

Algo común en la mayoría de los adolescentes es fanfarronear y presumir de cosas que aún no han hecho, lo hacen con la intención de ser aceptados en un círculo social, sin embargo estas pequeñas mentiras hacen que muchos de sus compañeros apresuren su primer encuentro sexual.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Según lo reveló la encuesta Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción en el 2013, 38% de los adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años tienen una vida sexual activa. En promedio la iniciaron a los 15 años, aunque una tercera parte lo hicieron a los 13 años de edad.

Sus amigas le dijeron a mi hija que ya tienen sexo

Sus amigas le dijeron a mi hija que ya tienen sexo

Como padre debes ayudar a tu hija adolescente a posponer las relaciones sexuales hasta que esté lista, ayuda a tu hija a fijar expectativas sobre su vida sexual y habla con ella para desarrollar su autoestima. ¿Cómo lo haces? Pregúntale a tu hija: ¿Puedes mantener un bebé tú sola?, ¿dejarías tu escuela, amigos y sacrificarías tu juventud para cuidar a un bebé?, ¿estás lista para ser madre soltera? Date tiempo para hablar con tu hija, dile que hay otras formas de demostrar afecto, como abrazarse y tomarse de las manos. Pregúntale qué piensa sobre el sexo y escúchala.

Mis amigas ya tienen relaciones sexuales

Dile a tu hija que: "Muchas de las mujeres que ya tuvieron su primera relación sexual se arrepienten de no haber esperado. Es normal esperar, que todos hablen de eso no significa que lo hablan". Háblale de los riesgos: "Si tienes relaciones sexuales existe la posibilidad de un embarazo o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, ¿cómo enfrentarías esa situación? Esto podría afectar tu salud, tu carrera, tu juventud y habría dificultades en la familia".

Sus amigas le dijeron a mi hija que ya tienen sexo

Sus amigas le dijeron a mi hija que ya tienen sexo

Podría ser que tenga un novio que la presione, dile: "En un noviazgo tu pareja respeta tu decisión de no tener relaciones sexuales y no te debe obligar", o bien: "El sexo es una forma de compartir el amor, pero tu pareja debe amarte si tienes relaciones o no, hay muchas formas de demostrar cariño sin tener sexo".

Si tu hija te dice que tiene mucha curiosidad, dile: "Creo que tienes muchos deseos de saber qué se siente, pero la curiosidad no es un buen motivo para que tengas relaciones sexuales. El sexo es algo realmente importante, y me gustaría que habláramos más al respecto".

Mis amigas me aceptarán: "No siempre es así, muchas de las que tienen relaciones en la escuela sufren burlas y tienen mala reputación, tus verdaderos amigos apoyarán tu decisión de no tener relaciones sexuales, la amistad va más allá de eso. Tus supuestos amigos podrían abandonarte en caso de que quedes embarazada o de que contraigas una infección".

Cómo debe manejarse tu hijo en redes sociales, en este link.

¿Tus hijos son huérfanos digitales?, entérate en este enlace.

La edad indicada para que tu hija comience a tener novio, aquí.