¡Comparte en tus redes!

AMLO y el sufragio efectivo

"Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas."
Reinhold Niebuhr

Francisco Javier GarridoLa política nacional de hoy exige pongamos sobre la mesa el nombre de uno de los personajes más llamativos y polémicos a la fecha: AMLO (Andres Manuel Lopez Obrador), quien en su postura presidenciable por su candidatura en el partido “MORENA” Partido político que él creó después de su militancia política en partidos como el PRI el PRD, ahora está compitiendo "por tercera vez" para su posicionamiento como representante del poder ejecutivo en el país. Es decir: La Presidencia de la República Mexicana.

Esto nos exige sin más, un análisis serio.

Debido a esa práctica política clásica que ha venido ejerciendo desde sus participaciones en Tabasco; donde utiliza a un número grande de militantes para poner en marcha el activismo político que ha sido utilizado siempre por los partidos políticos de la supuesta izquierda. El objetivo de este activismo es hacer ruido en medios de comunicación haciendo dos cosas:

  • Anunciar un triunfo anticipado en todo momento y la consecuente
  • Después del ejercicio del sufragio; la completa descalificación de la competencia con críticas severas a las instituciones cuando él o las personas que son sus aliados políticos no triunfan

Me siento triste he impotente ante la lógica de muchas personas a mi alrededor, mismas que considero muy inteligentes y practicantes del pensamiento crítico y objetivo, cuando sobre la mesa ponemos en debate éste tema. Varios de ellos hablan de lo que este hombre habla, como repitiendo la idea misma y esto es: de la práctica de la bondad y el uso de la esperanza que naufraga en los sueños de miles de mexicanos; esa esperanza de un país mejor, (hasta aquí lo apoyo) pero; me abstengo cuando dicen que el país vivirá dichas transformaciones a través de un "servidor público" que llegue a ocupar este curul tan ansiado; basados en: ¡Su promesa de no ser corrupto!

No soy pesimista al decir en voz alta que no es, ni va a ser así.

  • Primero porque es necesario el compromiso de todos.
  • Segundo porque este personaje ya es corrupto y nada transparente; es sin más un político de la vieja escuela.

No soy pesimista al decir que no existe lógica en el discurso cambiante, las promesas en sus tres campañas, su plan nacional de desarrollo; más aún si le sumamos a su fórmula: el pueblo que somos en materia de hábitos sociales y aplicación de la educación cívica y el desgastado respeto por la justicia.
Por ello no aplica.

Por el hecho de criticar a AMLO, no soy peñabot y no apoyo ni política ni militantemente al partido que representa nuestro presidente.

Soy parte del grupo de jóvenes adultos que estudia y analiza la política nacional e internacional y sólo puedo augurar y advertir que debemos de estar preparados para una nueva decepción social proveniente de un actor político en caso de que el sufragio lo haga presidente.

Hoy, estoy más seguro de que el ensayo priísta realizado en el Estado de México donde la candidata de Morena perdió la competencia contra el actual Gobernador que miembro del PRI y familiar cercano del presidente. Será un fracaso en las urnas que decidirán al nuevo mandatario.

Solo porque ahora, se anexará la participación (a distancia) de un personaje que hizo la diferencia en las elecciones 2006-2012 dándole el triunfo al ex-presidente Felipe Calderón y esa fue la Maestra Elba Esther Gordillo. Quien al igual que la gran población del País está molesta con las actuaciones del gobierno en turno.

Lo cual demuestra que el sufragio no va exactamente dirigido a buscar una mejora como nación o un compromiso democrático; pero sí, con la severa intención de castigar al PRI y así favorecer como opción mesiánica a este candidato que promete a todos todo y permite la suma a un gran número de políticos de dudosa moral a ser parte de su partido.

Así que en el caso "especulativo" de llegar a ser Presidente, será interesante saber a quién va a cumplir y a quién va a defraudar. Porque es imposible cumplir las promesas de campañas para todos, así como la satisfacción general y peor aún a través de los métodos que él a presentado en diversas entrevistas.

La parte positiva de este análisis es agradecer que existe la figura de Andrés Manuel López obrador en la política del país. ¿Porqué?, porque es a través de esta figura que han nacido tantos debates y opiniones públicas, tanto en redes sociales, como en mesas de convivencia. Enorme felicidad me causa escuchar a cientos de jóvenes, adultos y ancianos, que con diversos pensamientos sociales; están hablando de política.
así que lo más importante es la exhortación al análisis por un voto mejor pensado.

Ver que a través del debate se generen nuevas ideas y así fundamentar mejor nuestras posturas y todo este ejercicio que se está llevando acabo.

¡Debemos de creer en la democracia!
¡Debemos de defender la democracia¡
Debemos de involucrarnos y ser completamente más coparticipativos en los actos de política, porque nos compete a todos; ya que de ello depende nuestro bienestar y el de nuestras familias.

En estos momentos me acuerdo de la anécdota del tigre que sueña con tener un domador más amable para ser feliz...

Tonto tigre esperanzado, ignorante de su fuerza y de su propio poder. Ignorando que existe un mundo donde puede andar más libre; aunque para eso tendría que salir y ser un auténtico tigre y así buscarse la vida mientras también la arriesga.

Francisco Javier Garrido

Francisco Javier Garrido Ruíz