¡Comparte en tus redes!

Ana y Mía, las “amigas” virtuales que ponen en riesgo a tu hija

Sabemos que en internet podemos encontrar todo tipo de información. Desde cómo construir una casa para tu perro, hasta la forma exacta de ensamblar una bomba casera, por lo que no debe de extrañarte que haya blogs y portales dedicados exclusivamente a dar consejos para bajar de peso. Eso sí, de una forma nada saludable.

De hecho, estamos hablando de los sitios de “Ana y Mía”. ¿Has oído hablar de ellos? Son páginas, blogs y comunidades virtuales dedicadas únicamente a compartir recomendaciones para volverse “princesas” anoréxicas (Ana) y/o bulímicas (Mía).

En estor portales “Pro-Ana” y “Pro-Mía” puedes encontrar desde tips de belleza y moda para siempre lucir delgada, hasta ideas para que tus amigos y familiares no noten que dejas de comer, vomitas o tomas laxantes.

 

anaymia_ok

"Ana y Mía"son portales en los que se promueve la anorexia y la bulimia

 

Por ejemplo, en el blog Ana y Mía por siempre recomiendan:

  • “NO LE DIGAS A NADIE sobre Ana y Mía!, ni a tus padres, ni a tus amigos, ni a tu novio, ni a tus [email protected] o psicólogo del colegio u universidad en la que te encuentres, trataran de alejarte del camino de la perfección y te llenaran de ideas negativas en contra de Ana y Mía.”
  • “No discutas con las personas que van en contra de nuestro estilo de vida, sólo obtendrás problemas y al caso a esas personas terminarán lastimándote.”
  • “Evita esas salidas de amigos, por lo general terminamos en el cine comiendo palomitas, o en restaurante consumiendo calorías de más”.
  • “Usa Ropa q Te quede Ancha ''oJo'' xq Asii en tu cAsa no notaran mucho lo delgada q cada vez VAS A estar”.
  • “Si te preguntan en algún momento cuál es tu dieta o por qué adelgazaste tan rápido, sólo responde que comerás más o que sólo estas comiendo más saludable”.

 

anorexia

"Asegura que tu delgadez se debe a que estás comiendo saludablemente"

 

Por supuesto, en estas comunidades virtuales no pueden faltar las recomendaciones “nutricionales”:

  • “Nunca inicies dejando de comer en una sola. Ser princesa lleva su tiempo”.
  • “Inicia con una dieta suave. Puedes elegir la de las 500 calorías diarias.” (Recuerda que, en promedio, una persona debe consumir 2 mil calorías al día; así que 500 no es precisamente sano).
  • “Haz ejercicios. Ellos son nuestros mejores aliados, así cuando adelgaces tu cuerpo no estará flácido.”
  • “Cuando tengas demasiada hambre, pero demasiada ¡No se te ocurra comer, un huevo frito con arroz o pescado, pan, leche o un chocolate! No lo hagas, si te sientes con mucha hambre consume alguna fruta o vegetal Te recomiendo el pepino es un alimento con calorías negativas”.

De hecho, en algunos portales, como Clare’s Blog hasta publican dietas que prometen hacerte perder hasta un kilo de grasa al día.

Vale la pena mencionar que, para las responsables de estas páginas, sus lectoras y todas aquellas que participan en sus foros de discusión, la anorexia y la bulimia no son enfermedades y mucho menos trastornos alimenticios, sino estilos de vida que te acercan “a la perfección”.

 

"Si tienes demasiada hambre, sólo debes comer frutas o verduras"

"Si tienes demasiada hambre, sólo debes comer frutas o verduras"

 

Y sólo para que te des una idea de la información que están distribuyendo y sembrando en las mentes de millones de jóvenes en el mundo, checa cuáles son los mandamientos que debe seguir una princesa Ana:

  1. Si no estás delgada, no eres atractiva.
  2. Estar delgada es lo más importante.
  3. Compra la ropa adecuada, córtate el pelo, toma laxantes, muérete de hambre...lo que sea para estar más delgada.
  4. No comerás sin sentirte culpable.
  5. No comerás comida que engorde sin castigarte después.
  6. Contarás calorías y limitarás tus comidas de acuerdo a ellas.
  7. Los designios de la báscula son los más importantes.
  8. Perder peso es bueno, engordar malo.
  9. Nunca se está lo suficientemente delgada.
  10. Estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y nivel de éxito.

Como puedes ver, la pornografía infantil, la violencia y el cyber bullying no son los únicos riesgos que acechan a tu hija en internet, por lo que debes estar siempre pendiente de las páginas que visitan.

Recuerda que, según la Secretaría de Salud, cada año, en nuestro país se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia. La edad promedio de éstos va de los 14 a los 17 años. ¿Quieres que tu hija sea una de ellas?

 

Notas relacionadas:

Checa aquí las formas en las que una adolescente con anorexia engaña a sus padres.

¿Sabes cuántos tipos de anorexia nerviosa existen? Aquí te decimos.

Consulta aquí las recomendaciones para prevenir la anorexia.