¡Comparte en tus redes!

Anécdotas alrededor de la historia del Titanic

Anécdotas alrededor de la historia del Titanic

Anécdotas alrededor de la historia del Titanic

El imponente barco del Titanic se hundió un 14 de abril de 1912, un hecho importante en la historia de la humanidad. En ese tiempo era el barco más grande del mundo. A principios del siglo XX había mucho comercio entre Estados Unidos y Europa, había demanda de viajes en trasatlántico y competencia entre constructoras de navíos.

La empresa Cunard construyó los cruceros gemelos Lusitania y Mauretania. Al primero le cabían 2200 pasajeros y navegaba a una velocidad de 46 kilómetros por hora. Por su parte, la compañía White Star Line creó el Titanic, era más grande, con más capacidad de pasajeros y más lujoso. Su casco de acero tenía más de tres millones de remaches y un sistema inteligente que le impedía hundirse, un sistema de comunicación para mantener al tanto a la tripulación de cualquier incidente. El trasatlántico significó un progreso para la civilización humana, pero las expectativas se desplomaron el 14 de abril de 1912. Aquí algunas anécdotas que giran alrededor del Titanic.

Un mexicano en el Titanic

El político mexicano Manuel Uruchurtu le dejó su lugar en un bote salvavidas la noche de la tragedia a una mujer de segunda clase con un pequeño en brazos. La leyenda, o historia real inspiró la creación del libro "El caballero del Titanic", de la escritora Guadalupe Loaeza.

La familia de Manuel Uruchurtu asegura que Manuel cedió el lugar a una mujer llamada Elizabeth Ramell Nye, para salvarle la vida. Por otra parte, la misma escritora dijo que no había evidencia de que esto haya sido real, por lo tanto desmintió la historia publicada en su libro. Hay dos versiones y cualquiera puede ser cierta, nos gusta pensar que la historia de Manuel es real.

Robert Norris Williams

Cuando el Titanic se hundió la esperanza de muchos también, pero no el temple de los grandes luchadores de la vida. Por ejemplo Robert Norris Williams, él y su padre viajaban en la primera clase del Titanic, vio morir a su padre y se hundió con el barco por 6 horas, cuando lo rescataron tenía las piernas moradas y congeladas. Los médicos le dijeron que las amputarían.

Pero ocurrió algo bueno, Robert sobrevivió y recuperó el movimiento de sus piernas, cuatro meses más tarde ganó el Abierto de Tenis de los Estados Unidos. En 1924 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Con el Titanic se hundieron las esperanzas de muchos, pero no el deseo de triunfar de Robert.

Jack Philips, telegrafista del Titanic

Edward J. Smith, el capitán del Titanic y la mayoría de sus hombres había sido advertidos de los enormes icebergs, pero nadie ordenó disminuir la velocidad. Por otra parte Jack Philips, telegrafista del Titanic, recibió varios mensajes por medio del radiotelégrafo.

Cerca de las 9 de la noche, desde el Mesaba se envío un mensaje al Titanic: "Vistas numerosas masas compactas de hielo y gran número de enormes icebergs, también campos de hielo. Tiempo bueno". Philips recibió el mensaje pero nunca comunicó la información.

Más tarde el Californian envío otro mensaje, ellos informaban que se habían detenido porque estaban rodeados de bloques de hielo, pero este mensaje también fue ignorado. A las 11:00 de la noche casi todos estaban durmiendo, a las 11:30pm ocurrió el accidente. Se cree que Jack prestó más atención a las últimas palabras del mensaje "tiempo bueno", lo que hizo que se confiara.