¡Comparte en tus redes!

Año bisiesto, hoy es un día completamente diferente

Año bisiesto, hoy es un día completamente diferente

Año bisiesto, hoy es un día completamente diferente

Hoy es 29 de febrero, dentro de un año bisiesto, un día completamente diferente, en nuestro calendario occidental, introducido a finales del siglo XVI, se estableció que un año tendría 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos. Como el sistema solar no es exacto con los días, se estableció que tiempo de sobra se compensaría cada cuatro años, así la medición del tiempo estaría en sincronía con la tierra y las estaciones del año.

Hoy se suma un día más el mes de febrero, pues este año tiene 29 días. Todo inició cuando en el gobierno del emperador Julio César, en el siglo 1 antes de Cristo, se le pidió a los astrónomos mejorar el calendario romano. En ese entonces se contaban 355 días al año, con un mes adicional de 22 días cada dos años. el calendario de 365 días se coordinó mejor con las estaciones del año, sólo habría que agregar un día cada cierto número de años, para incorporar las horas acumuladas sin contar, así nació el año bisiesto.

Al principio febrero tenía 29 años, cada bisiesto tenía 30 días. Se cree que cuando Augusto se volvió emperador del recién establecido Imperio Romano, quiso tener un mes nombrado en su honor con los mismos días que el mes de julio, que honraba a Julio César. En varias de estas modificaciones febrero le cedió un día a agosto. Aquí algunas curiosidades.

  1. En Grecia, algunas parejas tradicionalmente evitaban casarse en un año bisiesto porque se pensaba que traería mala suerte en el futuro.
  2. Se cree que en Reino Unido los años bisiestos se conocen sobre todo como aquellos en los que las mujeres pueden proponer matrimonio a los hombres.
  3. En el mundo hay más de 4.1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero.
  4. Todos los nacidos en este día tienen una fiesta en la ciudad de San Antonio Texas, en Estados Unidos. Es la autoproclamada Capital Mundial del Año Bisiesto y realiza un festival de cuatro días durante los años bisiestos, con una cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.
  5. ¿Por qué febrero tiene poquitos días? Se dice que fue gracias al emperador Augusto. Bajo el reinado de Julio César, febrero tenía 30 días, pero cuando Augusto fue emperador quiso que su mes "agosto", de 29 días, tuviera al menos el mismo número de días que el mes de su predecesor Julio César, que tenía 31. Para cumplir los caprichos del emperador febrero se quedó con un día menos, según lo explica el profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Warwick, Ian Stewart.
  6. La probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1,461 bebés, según la "Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto", un club online de casi 10 mil integrantes.
  7. No sólo el calendario Gregoriano. El actual calendario iraní incluye 8 días extra en cada ciclo de 33 años; El Calendario Nacional de la India y el Calendario Bangla revisado de Bangladesh, tienen días extra que coinciden con los 29 de febrero.