¡Comparte en tus redes!

Un año más de independencia ¿Qué celebrar?

Cada año acercándose las fiestas patrias en redes sociales veo la pregunta ¿Qué vamos a celebrar en México? Hagamos un boicot a las fiestas patrias. Una encuesta reciente dice que 1 de cada 3 mexicanos no tiene ninguna razón para celebrar nuestra independencia, y muchos mexicanos desde mi experiencia creen que vivimos en el peor México de la historia.

Lamento no darles la razón sino todo lo contrario, vivimos en el mejor México de nuestra historia y eso hay que celebrarlo ¿tenemos muchas fallas aun? Si y se tienen que corregir pero comparando México con México vivimos en el mejor momento de nuestros 207 años de existencia.

México nació como país independiente el 27 de septiembre de 1821 sin embargo quitando un breve periodo de paz y crecimiento económico durante el Porfiriato, el resto de nuestros primero 100 años independiente fuimos invadidos por 3 naciones diferentes, tuvimos dos guerras civiles, perdimos los territorios del norte y del sur y por si fuera poco hasta finales de la década de los 30s en el siglo XX México estaba completamente quebrado.

En 1930  el promedio de vida de un mexicano era de 34 años, casi el 90% de la población no sabía leer y el promedio de años estudiados era de 2.1, a partir de esa década se comenzó a estructurar lo que el día de hoy es México, tu expectativa de vida hoy es de 77 años, el 95% del país sabe leer y escribir y el promedio de estudios es 9.1 años, no nos ha invadido ningún  país extranjero en un casi un siglo ni hemos tenido una guerra civil desde la de la guerra cristera en la década de los 30´s del siglo pasado.

Hoy de cada 100 mexicanos 21 llegaran a la universidad, sin embargo casi el 20% desertara por falta de interés en lo que estudia, hoy en México cualquiera de nosotros puede lograr lo que se proponga a diferencia de hace 80 años, las condiciones están dadas y sumado a esto tenemos casi 20 años sin tener una inflación de dos dígitos y devaluaciones de tres dígitos o más como en la década de los 70´s 80´s y 90´s.

Hablamos de un México sumamente violento, pero te daré la siguiente estadística de otra forma a como normalmente te la presentan, 19 mexicanos de cada 100,000 habitantes tiene la probabilidad de morir siendo asesinado, en un fuego cruzado o en un acto violento esto es una probabilidad  de  .019%  ¿verdad que la cifra se oye diferente a como te la presentan? Por algo nuestra expectativa de vida hoy en día es de 77 años muy superior a la expectativa de vida de Somalia con 55 años o de Afganistán de 60.

Nadie va hacer lo que tú no hagas por ti, pero si te puedo asegurar que el día de hoy en México existen todas las condiciones para que logres todo lo que te propongas y si no lo haces tú lo hará alguien más de eso estoy seguro, así que viva ¡México! Y ¡viva nuestra independencia!

Adrián Gutiérrez