¡Comparte en tus redes!

Anorexia: Experta nos dice cómo evitarla en tus hijos

Anorexia: Experta nos dice cómo evitarla en tus hijos

Anorexia: Experta nos dice cómo evitarla en tus hijos

La anorexia es un problema muy frecuente en los adolescentes en México, por ello nos pusimos en contacto con una especialista, la doctora Eugenia Ibarzábal nos da algunos consejos que nos pueden ayudar, ella es autora del libro "Mamá estoy Gord@" Guía Para Padres y Maestros.

¿A qué edad se presenta la anorexia?

"Es un trastorno de la alimentación que es más frecuente durante la adolescencia, pero es más frecuente en la adolescencia temprana, que es de los 12 a los 15 años, donde es más fuerte", asegura la especialista. "Es más común en las mujeres, pero también afecta a los hombres".

SABIDURÍA QUE AYUDA: La anorexia y la bulimia son los únicos trastornos psiquiátricos, que ponen en riesgo la vida del paciente. Se calcula que el 10% de los pacientes se mueren, una paciente que toma laxantes tiene un desequilibrio hidroelectrolitico, esto es de los líquidos y de los electrolitos y llevarlo a un paro cardíaco. Las pacientes con anorexia pueden llegar al caso severo de pesar 30 kilos, esto las lleva a desnutrición crónica, con ataques al corazón, al riñón, músculos y presentan debilidad extrema.

¿Cuáles son los síntomas?

La especialista nos habla de los siguientes síntomas:

  • Empiezan a haber cambios en la alimentación, por ejemplo, si al hijo le gusta comer ciertos alimentos y el hijo o hija de repente comienza a dejar ciertos alimentos bajo el pretexto de que engorda, va quitando alimentos que antes le gustaban mucho.
  • Empiezan a aislarse, a separarse, ya no quiere comer con la familia. Dicen "Es que comí en la escuela". Cuando le dicen "Vamos a comer al restaurante", responde "no voy".
  • Se aísla de sus amigos también.
  • Deja de comer grupos de alimentos, principalmente carbohidratos y grasa.
  • Empieza a hablar mucho sobre la comida, sobre la finura, las calorías, lo que engorda y lo que no engorda, de lo que hay  que cuidarse, etc.
  • Cree que está gorda(o), que tiene partes de su cuerpo que no le gustan, como es el abdomen, las piernas, la cara los cachetes, etc. Está obsesionada con su cuerpo y con mucho miedo de subir de peso. Es algo que las pone en riesgo de vida.
  • Cuando le dicen que está comiendo mal o cuando le dicen que coma se enoja muy fuerte.

Muchas veces los padres confunden estos síntomas con la misma adolescencia, después, cuando la restricción va siendo mayor (cuando la enfermedad avanza) el paciente está inestable, con cambios de humor constantes, duerme mucho, le cuesta trabajo estudiar, olvida las cosas y se enoja por todo.

La importancia de que un padre de familia sepa de este tema

Debido a las complicaciones físicas y a que el paciente puede llegar a morir, un padre de familia debe estar muy atento. El rol de los padres es muy importante porque tienen que estar alertas de lo que pasa y no confundir los síntomas con los cambios comunes de la adolescencia. Es cierto que algunas cosas pueden ser propias de la transición niño-adulto, pero en gran parte es el trastorno de la alimentación.

"El rasgo característico de las personas que tienen anorexia es la perfección, son perfeccionistas, quieren hacer todo bien, son chicas que son la mejor hija que pudieras tener, es obediente,  callada, excelente estudiante, excelente deportista, pero esta misma percepción de querer hacer todo bien hace que sienta que se le salga de las manos, y que lo único que puedan controlar es la comida, y empiezan a controlar la comida", asegura la especialista.

Los padres deben estar atentos a los cambios de humor, a estas conductas: Les mandas lunch y los regresan, dejan la comida, padres que encuentran comida guardada, ya sea que la han montado o la han guardado para comerla después.

¿A qué se exponen los padres que no acuden a un especialista?

Ante cualquier duda hay que buscar ayuda profesional, ¡siempre!, pues se trata de una enfermedad psiquiátrica que debe de tratarse. De lo contrario no habrá resultado y el trastorno irá en incremento, es frecuente que los trastornos de la alimentación vengan acompañados de otros trastornos psiquiátricos, como son los trastornos depresivos y trastornos de ansiedad. Las chicas pueden llegar a cometer suicidio.

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

Estas enfermedades son multi causales, lo que significa que son muchas causas, causas individuales del mismo paciente, por ejemplo su propia historia, su labilidad psicológica, eventos psico estresantes que hayan ido a través de su vida, una muerte, y cosas como un cambio de domicilio, cambio de escuela, bullying, etc.

"También afectan los antecedentes como que haya tenido sobrepeso u obesidad en la infancia y que se hayan burlado de él. La familia, la sociedad y los medios de comunicación también afectan, por ejemplo el estereotipo de belleza de lo que las chicas deben ser, las modelos que salen en TV no se parecen a nada al estereotipo mexicano. Tú prendes la televisión nacional y las presentadoras son rubias, altas, delgadas, de piernas largas, las chicas que dan el estado del tiempo, etc. Las adolescentes, que están en una etapa frágil, quieren parecerse a ellas, a las cantantes, etc. Esta parte es importante tomarla en cuenta, es un problema multifactorial", afirma la especialista

¿Cómo se puede prevenir la anorexia?

Desde niños es importante enseñarles a aceptar a las personas como son, evitar obsesionarse con ser la familia perfecta, de no querer tener hijos perfectos con las mejores calificaciones que sean los mejores en todo. No calificar a los hijos por su rendimiento.

Muchas veces los papás se sienten calificados por el desempeño de los hijos, es frecuente escuchar nos sacamos 10 en matemáticas, nos sacamos 8 en historia, ¡no! ¡No es la mamá!, es el niño, mientras los padres se sientan calificados por el desempeño de su niño, mientras los padres... en sus creencias está que los gorditos son feos, que los papás gorditos son feos, que hay que ser los más bonitos, los más guapos, los más aceptados... ¡esto es un caldo de cultivo! Es importante comer con los hijos, enseñarles a comer, que coman de todo, estar atentos de ellos, no juzgar a los otros, sino aceptarlos.

Tiene que ver mucho con los valores, de los valores que hay en casa y cómo se transmite el respeto a los otros. Que hay que tener respeto a uno mismo, que hay que cuidarse uno, cuidar su cuerpo, y todo esto se da en casa desde que son niños. Asegura la doctora Eugenia Ibarzábal.

Si deseas contactar a la especialista llama al teléfono: 56068327 o escríbele un correo electrónico a [email protected] o a [email protected]

Checa una nota sobre cómo evitar que tus hijos padezcan de bulimia, dando click acá.
Descubre la importancia del juego en la salud de los niños y de los padres, dando click aquí.
No imaginas cuáles son los beneficios de jugar con tu hijo, chécalo dando click aquí.
¿Sabes cómo reforzar el sistema inmunológico de niños pequeños? Descúbrelo dando click aquí.