¡Comparte en tus redes!

Antes de salir a carretera, las aseguradoras recomiendan…

carreteraEstamos en plena temporada vacacional, y es justo durante esos periodos en los que los accidentes viales incrementan hasta en 25%, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para colmo, nuestro país no se caracteriza por su cultura de prevención y sólo tres de cada 10 automóviles cuentan con seguro.

Debes saber que un accidente en carretera puede generar gastos equivalentes a 200 mil pesos, en promedio, por lo que contar con un seguro de responsabilidad civil no sólo es obligatorio, sino hasta conveniente para tu cartera.

Aunado a ello, las principales aseguradoras recomiendan que antes de salir a carretera:

  1. Revises que tu auto funcione correctamente. Debes poner especial atención en las llantas, luces y frenos. Si te es posible, dale mantenimiento a todo el vehículo.
  2. Al acomodar el equipaje, evita obstruir la visibilidad.
  3. Si llevas a tu mascota, debes colocarlas en jaulas transportadoras y sujetarlas con un cinturón de seguridad. Esto evitará que tu perro o gato te distraiga mientras manejas.
  4. Consulta el estado de las vías por las que transitarás. Con esto evitarás contratiempos por cierres totales o parciales por trabajos de construcción, bloqueos o derrumbes.
  5. Averigua cuántas casetas hay en la carretera que usarás y el valor de cada una. El propósito es que tengas a la mano el dinero y no pierdas tiempo.
  6. Revisa que lleves contigo tu licencia de conducir, la tarjeta de circulación de tu automóvil, tu póliza de seguro y un número telefónico para casos de siniestros o asistencia vial.
  7. La noche anterior al viaje debes dormir por lo menos ocho horas.
  8. No consumas comidas irritante ni pesadas antes del viaje o mientras manejas. Además, debes hidratarte constantemente, para evitar que te agotes al conducir.
  9. Suspende el consumo de bebidas alcohólicas 72 horas antes de salir a carretera.
  10. Recuerda que los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y que todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad.
  11. Asegúrate de llevar extintor de incendios, gato hidráulico, llave de cruz, botiquín, caja de herramientas básica, llanta de repuesto, linterna y triángulos de señalización.

Durante tu viaje en carretera, es importante que:

  1. Conduzcas las distancias más grandes durante la mañana, pues tu ritmo, atención y concentración están en mejores condiciones.
  2. Realizar paradas de descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros, pues la fatiga disminuye los reflejos.
  3. Mantener la distancia de seguridad con los otros vehículos. Recuerda que, en caso de lluvia, ésta debe ser el doble de lo habitual.
  4. Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito
  5. En caso de lluvia, debes reducir la velocidad y encender las luces del automóvil para que los demás conductores puedan verte.
  6. Evita usar tu celular y comer mientras manejas.
  7. Evita manejar de noche.
  8. Ten a la mano los teléfonos de emergencia, como el de asistencia de tu aseguradora.

Recuerda que además de pasarla bien, tienes que asegurarte de que tu familia regrese con bien a casa.