¡Comparte en tus redes!

Anticonceptivos masculinos que seguro no conocías

anticonceptivos chicaTener sexo seguro es una responsabilidad compartida. Atrás quedaron los años en los que las mujeres tenían que asumir toda la carga. Hoy en día existe un abanico de métodos anticonceptivos para los hombres, que de hecho son más efectivas que las de las mujeres.

Seguramente, hasta el día de hoy pensabas que el único método anticonceptivo masculino era el condón; sin embargo, queremos presentarte las alternativas disponibles en el mercado:

  • Implantes temporales. Estos dispositivos contienen testosterona, hormona que inhibe la producción de semen. Se colocan bajo la piel y son altamente efectivos. Tienen una vida efectiva de 4 a 12 meses y no producen efectos secundarios. Para mejores resultados, se recomienda reforzar sus efectos con una inyección de progestina. Al terminar el tratamiento, los niveles de fertilidad se normalizan en poco tiempo.
  • Vasectomía. Este anticonceptivo es el más efectivo que se conoce. Consiste en bloquear el paso de los espermatozoides de los testículos a la uretra. Para ello, es necesario atar, cortar, sujetar con grapas o sellar el conducto deferente. Aunque es un procedimiento quirúrgico sencillo, puede tener algunos efectos secundarios, como sangrado leve y la aparición de nódulos en los testículos. Debes tener presente que el procedimiento sólo es reversible en determinados casos, así que debes analizar todas tus opciones antes de someterte a una vasectomía.
  • Inhibición reversible del esperma. Si no quieres someterte a una vasectomía, puedes optar por este método altamente confiable y que no produce efectos secundarios. Se trata de una inyección de una sustancia que cubre la parte interna del conducto deferente y que destruye el esperma que pasa por él. La ventaja de este método es que cada dosis actúa hasta por diez años, así que no tienes que reforzarla frecuentemente.
  • Pastilla anticonceptiva. Aunque este método aún no es una realidad, la ciencia trabaja en él. Se pretende que esta pastilla tenga una efectividad del cien por ciento y que produzca menos efectos secundarios que la versión femenina. Además, el hombre no tendría que tomarla diariamente, sino cada tres meses.

Antes de tomar una decisión, recuerda consultar con un especialista. El podrá recomendarte la mejor opción para ti.