¡Comparte en tus redes!

Lo que debes saber si quieres que el apellido materno vaya primero

Estás pensando en registrar a tu hijo, pero quisieras que llevara el apellido materno primero, porque se escucharía mejor o porque no quieres a su papá, ya lo puedes hacer.

apellido materno

Esto queda asentado como parte de las reformas al código civil aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), esto para garantizar la equidad de género, según el código civil en el articulo 50 el cual dice que "es un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar".

A demás se modificó el artículo 58 con lo siguiente: "El orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres y/o madres según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general".

Para registrar con el apellido materno primero a tus hijos antes deberán estar de acuerdo los padres o tutores y los pasos que debes de seguir para este registro son los mismos que se hacen durante el registro que siempre se venía dando.

Identificación oficial de los padres o tutores:

  • Credencial para Votar - original y 1 copia
  • Cédula Profesional - original y 1 copia
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia
  • Licencia para Conducir - original y 1 copia

Comprobante de domicilio:

  • Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia
  •  Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia
  •  Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia
  •  Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia

El certificado de Nacimiento en el formato que expida la Secretaría de Salud debidamente llenado.

Por último una copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres; en caso de no ser casados, presenta copias certificadas de sus actas de nacimiento para efecto de que se haga constar la filiación de Acta del Registrado.

Para trámites de CURP, pasaporte y otros, seguirán otorgándose sin ningún problema a pesar de estos cambios, pues todo documento de identificación o permiso se expide a partir del acta de nacimiento, que es la que inscribe la identidad del individuo.

En resumen si quieres invertir los apellidos de tu hijo, poniendo primero el apellido materno y después el de papá,  lo puedes hacer, eso ya depende absolutamente de tu decisión, la ley ya lo permite y no solo en la CDMX, sino en otros estados de la República y en distintos países del mundo.

Notas relacionadas: 

Cambios de la CURP y actas de nacimiento. Aquí.

Podrías estar afiliado a algún partido político sin tu consentimiento. Aquí.

Tarjeta capital social beneficios para los habitantes de la CDMX. Aquí.