¡Comparte en tus redes!

Aprende a contrarrestar los efectos del estrés sobre tu salud

Adriana SandovalCada día sabemos más sobre la relación entre el estrés, la salud y el envejecimiento. Aunque no te sientas “estrenado” hay muchas cosas que ocasionan estrés emocional y metabólico, eso significa que tu cuerpo se está preparando para defenderse y generalmente no sabe de qué. Esta preparación corporal ocasiona muchos problemas de salud como aumento de peso, sobre todo en el abdomen, inflamación, dolor, cansancio crónico, etc.

 

Les voy a compartir un cuestionario para evaluar si tienen estrés metabólico o emocional y como combatirlo. Respondan cada pregunta con un número del 1 al 3 donde:

1.- Siempre o casi siempre.

2.- Algunas veces.

3.- Nunca o casi nunca.

Al final, suma los números de cada respuesta.

 

Cuestionario

1.- Como por lo menos tres comidas al día y alguna colación.

2.- Como pocos alimentos con azúcar.

3.- Duermo por lo menos 7 horas.

4.- Tengo apoyo de mi familia y amigos.

5.- Soy optimista sobre el futuro.

6.- Tomo un descanso o siesta diaria de por lo menos 15 minutos.

7.- Hago ejercicio que me hace sudar y acelerar mi frecuencia cardiaca por lo menos tres veces por semana.

8.- Evito el cigarro.

9.- Bebo menos de 5 copas por semana.

10.- Tengo buena salud.

11.- Estoy contento con mi trabajo.

12.- Me gusta mi vida familiar.

13.- Tengo espacios de diversión por lo menos dos veces por semana.

14.- Puedo resolver conflictos en casa y en el trabajo rápidamente.

 

Respuestas

14-22 puntos: Es poco probable que tengas estrés metabólico o emocional, tienes buenos hábitos y no le mandas señales de alerta metabólica a tu cuerpo. Es importante seguir con este estilo de vida y si contestaste un tres en alguna pregunta, busca cómo mejorar ese punto.

23-30 puntos: Tienes algunos puntos que te están ocasionando estés, es importante resolverlos lo más pronto posible, sobre todo si te saltas comidas, no haces ejercicio y duermes mal. Eso te puede llevar a un problema de salud, tu cuerpo ya se está poniendo alerta.

31-42 puntos: Además de estrés metabólico, también tienes estrés emocional. Tienes que hacer un plan que implique cambios en tu estilo de vida y la manera en que manejas tus cuestiones emocionales y profesionales. Empieza por cambios sencillos como dormir un poco más y hacer colaciones. Evalúa todos los puntos donde tú puntuación fue 3 y ve tomando cartas en el asunto, un punto a la vez y poco a poco mejorarás las señales que le mandas al cuerpo.

 

El descanso, ejercicio y alimentación adecuada no sólo te mantiene saludable, también manda señales de estabilidad a tu cuerpo. Que tengas una excelente semana.

Adriana Sandoval