¡Comparte en tus redes!

Aprender es avanzar

La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral.

José Vasconcelos

Francisco Javier GarridoEs muy divertido ver los procesos cognoscitivos por los que atravesamos como personitas, es decir, desde que somos unos niños y empezamos a tener consciencia del YO.

Todos vamos aprendiendo de formas únicas a vivir, cada uno de nosotros tenemos una pre-programación y aunque vengamos de los mismos padres, o tengamos un hermano gemelo, nuestra forma individual es única. Y vamos modificándonos con lo que aceptemos del afuera y lo llevemos al adentro a través de una gama de experiencias vividas.

Esto es una manera muy sencilla de describir el aprendizaje. Cosa que sin duda lo considero el principal motivo de nuestra existencia y por tanto de nuestra mayor importancia.

Por ello la necesidad del estudio del comportamiento de todo lo que somos, porque somos todo. lo hecho y lo dejado de hacer. El estudio nos da conocimiento, el cúmulo del mismo aunado a las tradiciones y hábitos nos da como resultado la cultura que somos.

Somos el resultado de todo lo que se nos educó y como se nos educó; así como también somos responsables de los resultados que obtendremos con lo que estamos educando.

Al transmitir educamos y es la educación la base de todo cambio,

La educación, no solo es responsabilidad de los profesores en las aulas de clases con sus ambiguas metodologías, expuestas en la forma de enseñanza frente a un grupo, misma que está bajo el régimen impuesto en planes de estudio, que están obligados a cumplir para satisfacer controles de una Secretaria de Educación Pública, donde su líder no sabe pronunciar la palabra leer y hemos visto que es corregido en público por una niña de primaria. De inicio fue gracioso pero sin duda nos muestra mucho de dónde estamos parados como sociedad y eso no es indignante. No la derrota del América.

Pero  es responsabilidad mayor de los profesores, la enseñanza académica de una nación como la nuestra, porque son ellos los profesionales de la educación, misma que es la columna vertebral de un país, no quiero culpar a nadie, pero todos los que tuvimos acceso a una escuela vimos diferentes tipos de profesores y no todos comprometidos, ni conscientes de la importancia de su labor.

La educación es un aspecto diferente, y es responsabilidad únicamente de nosotros para nosotros mismos, la educación tiene su base en la consciencia del consumo. No se confunda con leer libros caros (sarcasmo).

El consumo viene desde el despertar por la mañana.

En muchos lugares hemos podido escuchar que existen seres iluminados, como Buda, Mahoma, Jesucristo, Lao tse, AMLO o Tom Cruise (Sarcasmo (de nuevo)). Aunado a frases trilladas que parecieran muy complejas, como el despertar de la consciencia y entonces los imaginamos en cuevas meditando por muchos años hasta llegar a ser lo que son, (bueno no a todos). Pero, como dicen los fresas, ¡nada que ver!

Porque es exactamente lo mismo para todos; todos nos iluminamos por las mañanas y vivimos el despertar de la consciencia, sólo que la llevamos al inconsciente válgase la paradoja y respétese lo estúpido de esto. Para vivir una otra vida. Esto hace que no prestemos atención a la calidad de lo que consumimos, porque ignoramos totalmente

El por qué consumimos…

Mi planteamiento establece que: Educación = Consumo y si disminuye la calidad en el consumo; esto demuestra que la calidad de la educación disminuye y sólo así podemos ser manipulados. Escuchando música barata, comiendo alimentos falsos y carentes de nutrientes, pagando por tener un Dios, aceptando el sistema de Gobierno que nos existe, etc.

El resultado del porque se busca desde muchos aspectos la manipulación de las masas es obvia, es la calidad. La calidad de vida que se obtiene, tiene el precio de que muchos otros carezcan de ella. Eduardo Galeano tiene un fundamento interesante en su libro “Las venas Abiertas de Latinoamérica” que pueden consultar.

Nosotros podemos mejorar, al tomar la responsabilidad de nuestra educación, porque la educación erradicara el miedo y el miedo es el único mal verdadero. Incito a los maestros, a enseñar sin temor. No tengan miedo de disparos y saqueos por gasolinazos; ya que esto sólo es un detonante que demuestra nuestras necesidades internas, la baja calidad de la educación de quienes actúan de esta forma, lo verdaderamente importante es saber ¿que seguirá después de esto? Lo importante es analizar, que debemos forjar grandes personitas con calidad humana que es así como inicie esta columna, evitando la educación del yo y estimulando el nosotros, pero esas personitas que debemos forjar no sólo se trata de las generaciones venideras, hablo también de nuestros adentros; para que el problema no sea el oficio que se elija. Sólo así y con este grandioso ejemplo:

Donde una manifestación ciudadana contra su gobierno. Pasó en pocas horas a convertirse en una muestra de robos contra tiendas y casas particulares, corrupción en las carreteras al cobrar para transitar, podemos demostrarnos que no es el gobierno, no es la televisión con los contenidos baratos, no es el IMSS, los ovnis, la policía, Coelho, la SEP, el calentamiento global, las Religiones, etc. Somos nosotros. Somos uno.

Habemus pueblo, somos quienes solventamos u ocupamos los espacios y ejercicios de roles y oficios de esta sociedad.

Incito a los maestros a enseñar.

Porque en la vida no hay malos maestros sólo habemos alumnos distraídos.

No cultivemos una cultura del miedo, que nos estanque en ciclos que no nos permitan avanzar.

El maestro somos todos.

Francisco Javier Garrido Ruíz