¡Comparte en tus redes!

Aprovecha al máximo tu lavadora con estas ideas

lavadoraLa lavadora se ha vuelto un artículo indispensable en nuestras vidas. Se calcula que 66% de los hogares mexicanos cuentan con una. Pero… ¿qué tan bien la sabemos usar?

Tal vez no lo sepas, pero una máquina convencional gasta hasta 200 litros de agua por carga, ello sin contar la energía eléctrica que requiere para funcionar, por lo que vale aprovechar al máximo cada centímetro dentro de tu lavadora.

  • Temperatura. De la energía que consume tu lavadora, más del 80% se utiliza para calentar el agua, así que, si quieres bajar tu consumo de electricidad, te conviene emplear los programas de baja temperatura cuando tu ropa no esté muy sucia. Toma en cuenta que el agua fría también alarga la vida de tu ropa.
  • Capacidad. Siempre utiliza tu lavadora con la carga máxima.  No vale la pena desperdiciar detergente, agua y electricidad con un tambor medio lleno. Recuerda que el límite máximo de carga por lavado siempre se refiere a ropa seca, no mojada.
  • Detergente. Elige el detergente adecuado para el tipo de ropa que lavarás y respeta las indicaciones de la etiqueta. Si agregas demasiado jabón a tu lavadora, tu ropa quedará tiesa y áspera, sin contar que dañarás los tejidos. Si quieres ahorrar agua, utiliza detergente líquido, pues se elimina más fácil.
  • Ropa. Debes conocer perfectamente la regla de separar la ropa blanca de la de color; sin embargo, también se recomienda dividirla por tipos de tejidos y hasta grado de suciedad, ya que estas características determinarán el ciclo de lavado que debes usar.
  • Agua. Revisa si tu lavadora tiene la opción de “nivel automático de agua”. Esta alternativa reducirá el desperdicio de agua, pues la máquina calculará la cantidad de líquido necesario para tu carga de ropa.
  • Limpieza. Como cualquier máquina, tu lavadora necesita limpieza. Cuando termines de usarla, pasa un trapo húmedo por todo el tambor y los compartimentos para el jabón y el suavizante. Además, te conviene someterla al ciclo de auto-limpieza una vez mes. Agrega una raza de cloro o vinagre blanco, para obtener mejores resultados.

Recuerda que para alargar la vida útil de tu lavadora debes darle mantenimiento frecuentemente.