¡Comparte en tus redes!

Ármate de valor y dile a tu hijo que volverás a casarte

volveras_a_casarteEl divorcio no fue sencillo para nadie, en especial para tu hijo que tuvo que tuvo que adaptarse a una nueva dinámica familiar y aceptar que papá y mamá ya no estarían juntos. Las cosas no fueron más fáciles cuando decidiste comenzar una nueva relación, por lo que ahora que volverás a casarte debes hacer todo cuanto esté en tus manos para que la transición no sea dolorosa.

Toma en cuenta que lo que para ti es la mejor noticia del mundo, para él puede significar que su mundo se derrumba de nuevo. Dependiendo de su edad y la relación que tengas con él, tu hijo puede tener dudas, miedos, inseguridades y hasta culpa porque su padre no ha rehecho su vida, así que es imprescindible que tomes en cuenta sus sentimientos y le hagas entender cuán feliz eres con tu nueva pareja.

Es imprescindible que tanto el pequeño, como ustedes y tu expareja comprendan que el niño no tendrá un nuevo papá. Él será tu compañero, y por tanto debe tener una relación cercana con tu hijo, pero el que vuelvas a casarte no implica que cambiará de padre.

Una vez que tengan esto claro, deberás comunicarle tu decisión. Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a hacerlo:

  • Prepara el terreno. Te recomendamos que antes de darle la feliz noticia, tu nueva pareja pase tiempo con tu hijo e intente establecer una relación cercana con él. Resulta ideal que realicen algunas actividades juntos, pero debe tener cuidado de no usurpar las funciones de su padre.
  • A solas. Por mucho que quieras que tu pareja esté a tu lado cuando le des la noticia al pequeño, siempre será mejor que hablen a solas. Tu hijo necesita sentirse cómodo y seguro para decirte lo que realmente piensa y siente con el hecho de que vuelvas a casarte.
  • Reafirma tu cariño. Uno de los grandes temores de los niños es que sus madres o padres los dejen de querer si comienzan una nueva familia, por lo que debes recordarle lo mucho que lo amas y garantizarle que nada ni nadie cambiará eso.
  • Desmitifica estereotipos. Explícale al pequeño que, aunque en los cuentos los padrastros, madrastras y hermanastros son malos, en la vida real no es así. Debe comprender que tu nueva pareja quiere compartir su vida y hacerlo feliz.
  • Cambios. En cuanto le digas que volverás a casarte, tu hijo querrá saber qué cambios habrá: dónde van a vivir, a qué escuela irá, cuándo verá a su papá, etcétera, por lo que debes tener preparadas tus respuestas. Hazle entender que, aunque deberán hacer algunos cambios en su rutina diaria, tanto papá como mamá seguirán al pendiente de él y que jamás lo dejarán de querer.
  • Respeta sus sentimientos. Aunque se lleve bien con tu pareja, es posible que el pequeño no se muestre muy emocionado por la próxima boda. Incluso puede estar distante e irritable, por lo que debes darle tiempo de asimilar la noticia y no forzarlo a hacer algo que no quiere.

Para que la transición sea más sencilla, te sugerimos que antes de hablar con tu hijo, le comuniques a tu ex que volverás a casarte. No se trata de que te dé su bendición, sino de que esté preparado para la reacción que tenga el niño, y sobre todo para que te ayude a explicarle que no tiene nada de malo que mamá tenga una nueva pareja y mucho menos que se lleve bien con él.