¡Comparte en tus redes!

El arte de hidratarte mientras corres

El cuerpo mientras se encuentra en un constante desgaste físico y más aún cuando realizas algún deporte como puede ser correr, caminar, correr o nadar en consecuencia sudas y pierdes gran cantidad de agua ¿qué tan importante es hidratarte mientras estás en movimiento? A continuación te platicamos...

 

Sabiduría Que Ayuda: En condiciones normales una persona pierde 2,5 litros de agua al día.

¿Por qué es importante hidratar tu cuerpo?

El ser humano es 60% agua, es por esto que tiene que estar hidratado para que cada función que realice se ejecute de la mejor manera. ¿Cómo se obtiene el agua? Como bien sabes los alimentos tanto frutas como verduras, se encuentran ricos en agua, vitaminas y minerales sobre todo frutas como la jícama y la sandía aportan una gran parte de cantidad al cuerpo. La otra parte de la hidratación llega en forma de agua, mínimo dos litros diarios.

El cuerpo de manera natural va eliminando agua a través del sudor, la orina y las heces.. Cuando se realiza alguna actividad física el desgaste es mayor.

Cuando el cuerpo comienza a sudar ya ha perdido un 1% de su peso corporal.

Es por esto que es súper importante hidratarse antes y después de hacer ejercicio, en el caso de los corredores es aún más importante tomar bebidas rehidratantes, ya que el porcentaje de sodio, cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio y por supuesto las vitaminas son mayores.

Si realizas actividad física de baja intensidad (menos de una hora de entrenamiento) el agua que perdiste a través del sudor la puedes recuperar perfectamente con un vaso de jugo de naranja.

Se calcúla que un deportista pierde entre 1 y 2,5 litros de sudor por cada hora de ejercicio intenso, lo que significa perder entre 1 y 2,5 kilos de peso.

Lo que debes de tomar en cuenta al hidratarte

 El clima

Si haces ejercicio con clima húmedo o con calor, debes de tener mayor atención ala hora de hidratarte. No solo es suficiente el agua, también puedes optar por ingerir algún snack salado como galletas o almendras, de esta manera el sodio te ayudará a retener líquidos.

 Durante el ejercicio

Si neta estás machín y practicas deportes pesados como crossfit, pesas, corres bastantes kilómetros o bien nadas, es súper recomendable tomar bebidas deportivas, de las marcas que ya conoces. De esta manera el aporte de carbohidratos te alivianarán y ayudarán a reponer el glicógeno muscular.

Tampoco exageres

Como bien sabes los excesos siempre son malos, tomar más agua de la que tu cuerpo necesita origina hiponatremia, que se produce cuando las concentraciones de sodio en la sangre bajan. Provocando debilidad muscular, confusión mareos, y en casos muy extremos convulsiones y hasta coma.

 Síntomas de la deshidratación

  • Mucha sed
  • Irritabilidad
  • Disminución del rendimiento
  • Boca seca
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Calambres musculares
  • Orina muy concentrada
  • Mareos
  • Dificultad para poner atención

Recuerda que está súper bien que realices ejercicio, está increíble que lleves un estilo de vida sano, con una alimentación equilibrada y no pierdas de vista la hidratación es una parte fundamental para que le cuerpo trabaje de una mejor manera ¿y tú cuántos litros tomas al día?

Notas relacionadas:

7 cosas que debes de saber antes de comprar tennis para correr. Aquí

Soy sedentario y quiero empezar a correr. Aquí

Como encontrar el gimnasio perfecto. Aquí