¡Comparte en tus redes!

El artículo de la constitución que debería de conocer todo trabajador

Cuando encontramos un buen trabajo somos las personas más felices, bueno, aunque no sea un buen trabajo tenemos cierta comodidad, y además de dar todo nuestro desempeño, al final lo que nos importa es el billullo, la marmaja, el barney y no nos fijamos de esas cosas importantes que nos pueden ayudar legalmente en nuestro trabajo, por ejemplo, el artículo de la constitución que todo trabajador deberías de conocer.

articulo de la constitucion

Este es el articulo 123 y este es muy importante que lo conozcas pues en él se contienen las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, los derechos de maternidad, las vacaciones, el salario mínimo el aguinaldo y condiciones de trabajo generales.

Citando dicho artículo directamente de la constitución mexicana dice que: "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley".

Entre los temas que toca este artículo de la constitución esta la jornada laboral no más de 8 horas diarias, -si trabajas más hay un problema, dilo a quien más confianza le tengas- y 7 horas nocturnas, los menores de edad no deberán trabajar más de 10 horas y con un permiso especial. En el embarazo las mujeres no deben realizar trabajos pesados que pongan en riesgo su salud.

El salario debe pagarse con monedas en curso legal, en efectivo no con mercancías ni vales – mucho menos aceptes billetes de monopoly- Tanto como los obreros y empresarios, tendrán derecho para unirse en defensa de sus respectivos intereses formando sindicato.

Las empresas están obligadas a proporcionarte adiestramiento y capacitación, así como a responder por la higiene y seguridad en las instalaciones del establecimiento, como también serán responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades.

Por ningún motivo deben establecerse condiciones de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que afecte o vaya contra a la dignidad humana.

 

En resumen, el artículo de la constitución 123 protege a todos los trabajadores, en los ámbitos laborales y sus derechos como tales. Cuando decimos todos los trabajadores nos referimos a todos, ejemplo en el apartado A se encuentran los trabajadores que laboran en empresas particulares, En el B a los que laboran para el gobierno federal y servicios de gobierno.

Notas relacionadas:

La nueva ley del trabajador para incapacidad por embarazo. Aquí.

Tuviste un accidente de trabajo, te decimos cómo aplica la protección. Aquí.

Otra dependencia que te puede ayudar es la PROFEDET. Conoce porque aquí.

IdeasQueAyudan