¡Comparte en tus redes!

Artículos constitucionales que debes conocer si eres trabajador

No nos mandamos solos, cada país tiene un documento el cual tiene leyes que rigen a toda la población y que por ley se deben respetar, que muchas veces eso no se da en un 100% pero bueno, aquí y así nos tocó vivir. Sabes cuáles son los artículos constitucionales que debes conocer si eres trabajador, es importante conocerlos, nunca sabes cuándo los puedas usar a tu favor.

Articulos constitucionales que debes conocer si eres trabajador

Sabiduría que ayuda: la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se divide en dos partes la parte dogmática, donde se encuentran las garantías individuales y la parte orgánica, donde se encuentran la división de poderes y el funcionamiento fundamental de las principales instituciones del Estado.  Esta cuenta con 136 artículos y diferentes artículos transitorios.

Entre los artículos constitucionales que debes conocer si eres trabajador se encuentran:

El artículo 123. Es sin duda el más importante pues este habla de garantizar el derecho al trabajo y en su primer párrafo dice “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto de promover la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley."

Este artículo también garantiza la protección, bienestar, salud y vida de los trabajadores y sus familias. A su vez este tiene dos apartados el A y el B. El primero, hace referencia a obreros, jornaleros, empleados, domésticos y, en general, a todo contrato de trabajo. El apartado B se refiere a la situación laboral entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

 

En resumen, este artículo el 123 -es para que no se te olvide-, quiere lograr un equilibrio entre los derechos y obligaciones del trabajador y de los patrones.

Artículo 3. Si este habla de la educación no de trabajo, pero muchas veces si no tienes un educación media o superior tampoco tienes trabajo, en este artículo dice que “todo individuo tiene derecho a la educación, que la federación le otorgará preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Y que “La educación preescolar, primaria y secundaria forman la educación básica; ésta junto con la media superior serán obligatorias”.

Artículo 5. En este artículo dice que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique al profesión industria, oficio, comercio o trabajo que ella quiera, siempre y cuando este sea legal, si ya estabas pensando en hacer tu narco tiendita pues ya te la pelaste.

Y termina diciendo que “Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

 

Esos artículos de nuestra carta magna son lo que debes conocer si eres trabajador, ara que no sean violados tus derechos y puedas desempeñarte conforme a la ley.

Notas relacionadas con artículos constitucionales que debes conocer si eres trabajador: 

El artículo de la constitución que debería de conocer todo trabajador. Aquí.

La nueva ley del trabajador para incapacidad por embarazo. Aquí.

Otra dependencia que te puede ayudar es la PROFEDET. Conoce porque aquí.

IdeasQueAyudan