Así quedará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

¡Comparte en tus redes!

Durante años hemos escuchado que la Ciudad de México necesita un nuevo aeropuerto, pues las instalaciones actuales son insuficientes para el creciente tráfico aéreo. Después de muchos dimes y diretes, noticias escandalosas y temas burocráticos, el próximo año comenzará la construcción de la nueva terminal aérea.

El proyecto está a cargo del arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, quienes reunieron un equipo de 200 especialistas de 140 disciplinas para crear el que promete ser el aeropuerto más moderno del mundo.

Aunque la terminal aérea quedará terminada hasta el 2020, hoy ya podemos darnos una idea de cómo quedará. El propio Foster difundió un video en el que se muestran detalles específicos sobre el diseño del aeropuerto, así como los inconvenientes con los que se han enfrentado para crear un edificio innovador y sustentable.

De acuerdo con lo que se muestra en el video, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se caracterizará por su manejo del espacio y la luz natural. Sin embargo, lo que más asombrará al visitante son las 21 columnas en forma de fuente que se fusionan con un techo que emula la geometría de una cadena al revés. Detalles que, en palabras del propio Foster, harán que transitar por la terminal sea toda una experiencia.

aeropuerto interior

Aunque promete convertirse en un referente arquitectónico, el diseño de la nueva terminal aérea ha tenido que enfrentarse con varios retos, pues su ubicación no ofrece las condiciones más óptimas para construir un edificio de estas dimensiones.

El suelo que albergará e aeropuerto era un antiguo lago, por lo que tiene 70 veces más agua que materia sólida, por lo que el equipo tuvo que diseñar una estructura que literalmente flote.

Pero los inconvenientes no terminan ahí. Dado que la Ciudad de México se encuentra entre tres placas tectónicas y tiene una larga historia de terremotos devastadores, por lo que los ingenieros se han dedicado a encontrar la manera de que la sismicidad no afecte a la estructura diseñada.

Como verás, construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será todo un reto, pero los resultados harán que valgan la pena la espera y las horas de trabajo invertidas.

Si quieres conocer un poco más de la terminal, puedes ver el video que difundió el multipremiado arquitecto inglés.