¡Comparte en tus redes!

Así quedó el calendario escolar 2016-2017

nuevo_calendario_escolarNo sabemos ustedes, pero nosotros ya tenemos puesta la cabeza en el próximo ciclo escolar. Sí, ya sabemos que aún falta más de un mes para que los niños salgan de vacaciones, pero debemos estar preparados para los gastos que se avecinan.

Tal vez has escuchado que a partir del próximo ciclo escolar (2016-2017) se aplicarán dos calendarios, el habitual de 200 días efectivos de clase y una versión reducida de 185 días. Cada escuela decidirá cuál es el que utilizará, para lo cual deberá existir un acuerdo entre las autoridades del plantel, los padres de familia y los supervisores de zona de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde que el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño, anunció la medida, han surgido dudas entre los padres de familia sobre cómo se implementará el calendario de 185 días y si ello implica que sus hijos recibirán menos clases. Para solucionar estas interrogantes, aquí te explicamos los lineamientos que publicó la autoridad:

  • Los 185 días serán efectivos de clase, por lo que no están incluidos los 13 días dedicados a las sesiones del Consejo Técnico Escolar. (Tal como ocurre con el calendario escolar de 200 días).
  • Los directores de cada escuela y los profesores deberán evaluar si les conviene y es factible aplicar el calendario de 185 días. Si la respuesta es positiva, será necesario consultar con los padres de familia la medida.
  • El director deberá elaborar un acta de acuerdo firmada por la comunidad escolar (autoridades, maestros y padres de familia), la cual deberá ser entregada al supervisor de zona. Ojo, la fecha límite para este trámite es el 10 de junio.
  • La solicitud se presentará a la autoridad educativa local, quien evaluará el acceso de la escuela al calendario de 185 días. La decisión deberá ser entregada a más tardar el 1 de julio.
  • Los planteles que vayan a adoptar el nuevo calendario deberán comunicar la medida a toda la comunidad escolar, a más tardar el 15 de julio.
  • Las escuelas que no entreguen el acta de acuerdo para solicitar el cambio trabajarán con el calendario escolar de 200 días.
  • Para establecer el calendario de 185 días, las autoridades escolares deberán comprometerse a ampliar media hora el horario de clases para compensar el tiempo equivalente a 15 días clases.

Las escuelas cuyo horario de clases sea de 6.5 horas o más, y no estén en condiciones de aumentar la jornada, podrán optar por aplicar, durante 15 días

  • El calendario de 185 días no es aplicable para los servicios de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros del nivel básico, supervisiones escolares, jefaturas de sector y las áreas regionales o centrales de operación de los servicios educativo
  • Las escuelas que tengan jornadas diarias de 6.5 horas o más y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán optar por aplicar, durante 15 días, alguna de estas modalidades: escuela de verano, atención focalizada a alumnos con bajo rendimiento, talleres o conferencias.
  • En ambos calendarios, las clases comenzarán el 22 de agosto.
  • El fin de clases será: 27 de junio (185 días) y 18 de julio (200 días).

Calendario_escolar_185_final

Calendario_escolar_200_dias