¡Comparte en tus redes!

Así reaccionó el mundo con la victoria de Donald Trump

Donald Trump rebasó los 270 puntos electorales que necesitaba para convertirse en presidente electo, según las proyecciones de votos mostradas. Las reacciones en todo el mundo no se hicieron esperar, de inmediato diversas personalidades comenzaron a opinar al respecto.

Peña Nieto felicita a Trump

El presiente Enrique Peña Nieto felicitó al candidato republicano Donald Trump por su triunfo en las elecciones en Estados Unidos, pidió "trabajar juntos y estrechar lazos de cooperación". Peña Nieto, exhortó a Trump a delinear una agenda de trabajo sobre seguridad, cooperación, prosperidad y bienestar social para ambas naciones.

Protestas en Estados Unidos

A pocas horas de que se confirmara la elección de Donald Trump cientos de ciudadanos estadounidenses salieron a las calles para protestar por el triunfo del magnate republicano. Las manifestaciones tuvieron como escenario edificios que son propiedad del magnate en Chicago y Nueva York, pero también en lugares estratégicos de California, Texas, Iowa, Seattle y en Boston, Massachusetts.

En Oakland, California, los manifestantes prendieron fuego a botes de basura el miércoles por la madrugada. Mientras había manifestaciones, la candidata Hillary Clinton reconoció públicamente su derrota y llamó a sus seguidores a hacerlo, además de hacer un llamado a la unidad.

En Chicago los manifestantes marcharon afuera de la Torre Trump con pancartas con leyendas de "No es mi presidente". En Manhattan la policía instaló barricadas afuera de la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida, pero las manifestaciones fueron pacíficas. Otro grupo de personas se reunió en la alcaldía de Filadelfia, sin importar el clima frío y lluvioso. En Boston, miles de manifestantes estuvieron marchando por el centro de la ciudad llamando a Trump "racista", caminaron del parque Boston Common hacia el capitolio estatal de Massachusetts. En la Universidad de Texas cientos de estudiantes marcharon desde las aulas hastael centro de Austin, bloquearon por un corto tiempo el tránsito. En Washington, D.C. un grupo de inconformes gritaron sus consignas acompañadosde pancartas frente al Trump International Hotel.

En la Casa Blanca estuvo otro grupo, la gente de ahí sostuvo velas, escucharon discursos y entonaron canciones. En Oregon la gente que se opone a Trump bloqueó el tránsito en el centro de Portland, quemaron banderas estadounidenses y provocaron el retraso en dos líneas del tren ligero, en ese lugar hubo un encuentro con simpatizantes del presidente electo, en la Plaza Pioneer Courthouse un simpatizante de Trump fue perseguido y golpeado en la espalda con una patineta. Las protestas también se realizaron en universidades de California y Connecticut, en San Francisco y afuera de la alcaldía de Los Ángeles.

Así reaccionó el mundo con la victoria de Donald Trump

Así reaccionó el mundo con la victoria de Donald Trump

Vladimir Putin felicita a Trump

El presidente ruso fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Donald Trump tras ganar en las elecciones, Putin expresó sus deseos de trabajar con él para mejorar las relaciones entre ambos países.

Europa

Líderes europeos

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, felicitaron a Trump por medio de una carta y lo invitaron a una reunión.

Reino Unido

Theresa May, primera ministra británica, felicitó al nuevo presidente estadounidense y se pronunció por una buena relación con Estados Unidos, resaltó los valores de libertad, democracia y empresa". En ese mismo país, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), invitó a Donald Trump a demostrar que puede gobernar por todos los ciudadanos estadounidenses.

España

Mariano Rajoy, primer ministro en España, felicitó al presidente electo y resaltó la importancia de trabajar juntos, llamó a Estados Unidos "un aliado inseparable". Pero por otra parte, Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, expresó: "la vacuna contra el fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos".

Francia

François Hollande, presidente de Francia fue muy franco al decir que el presidente estadounidense electo "abre un periodo de incertidumbre que debe abordarse con lucidez y claridad". Dijo que su felicitación era "natural entre dos jefes de Estado", pero no se mostró entusiasta. Además explicó que algunas posturas que dijo el empresario deben ser confrontadas con los valores e intereses que Francia comparte con Estados Unidos.

Alemania

Angela Merkel, canciller alemana, resaltó la relación entre Estados Unidos y Alemania, se pronunció a favor de los valores y del respeto por la ley y por la dignidad humana, independientemente del color de piel, religión, género, orientación sexual o convicción política.

Italia

Matteo Renzi, primer ministro italiano, estuvo apoyando a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero eso no fue impedimento para felicitar a Trump, dijo: "Estamos en una nueva etapa. ¿Quién habría dicho que Trump iba a ganar? Pero así ha sido y lo respetamos. Cooperaremos con el nuevo presidente estadounidense y mantendremos la relación entre Estados Unidos e Italia".

Suecia

El ex primer ministro Carl Bildt comparó a Trump con Nixon y llamó al año 2016 como "el año del doble desastre", al escribir en Twitter: "Al menos, Richard Nixon tenía una sólida comprensión de los asuntos internacionales. Los manejó hábilmente, pero era moralmente corrupto, Y cayó en desgracia".

Irán

El presidente iraní, Hassan Rouhani, expresó: " Los resultados de las elecciones estadounidenses no tendrán ningún impacto en las políticas de la República de Islámica", dijo que la victoria del republicano muestra el "descontento interno y la inestabilidad" de Estados Unidos. Por su parte, Mohammad-Ali Abtahi, ex vicepresidente de Irán para asuntos legales y parlamentarios, escribió en Instagram: "Si Trump llega (al poder) tendrá que convivir con el marco legal internacional. No romperá ningún acuerdo internacional con Irán ni desencadenará una guerra".

Afganistán

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, felicitó a Trump y dijo que su país y EUA son socios que combaten el terrorismo. Por medio de un comunicado dijo: "Esperamos que se de una estrecha colaboración entre el gobierno afgano y el nuevo presidente electo que profundice aún más las relaciones entre ambos países".

¿Qué es el TTP y lo que pretende hacer Donald Trump con él? Aquí.

Qué debemos hacer los mexicanos ante el triunfo de Trump, en este enlace.

Donald Trump fue luchador y actor, aquí.