¡Comparte en tus redes!

Así serán las nuevas placas de los vehículos en la CDMX

Semovi

Semovi

A poco más de seis meses de que el Distrito Federal desapareciera y surgiera la Ciudad de México como estado, la administración local presentó el nuevo diseño de las placas y tarjeta de circulación de los vehículos de la capital del país.

Las nuevas placas tienen el logo de CDMX en la parte superior, igual que en los números y letras de identificación. En la parte inferior aparece la leyenda “Ciudad de México”, seguida del tipo de vehículo.

Además, incluyen un código bidimensional QR grabado con láser. Éste contiene el número de serie y el link para acceder a la página del Gobierno de la Ciudad de México.  También tienen una película reflejante, una marca de agua visible durante toda la vida de la lámina y que puede ser vista de día y de noche.

En tanto, las tarjetas de circulación llevarán al Ángel de la Independencia como holograma de fondo, y el logo de CDMX en la parte delantera.

Cabe señalar que las calcomanías de identificación de los automóviles de la Ciudad de México también cambiarán de diseño. A partir de ahora, el color del engomado aparecerá en la parte derecha y se omitirán las letras CDMX en los números de identificación. Toma en cuenta que el diseño de las calcomanías será el mismo para todos los vehículos, no importa si son modelos antiguos o si son usados por personas con discapacidad.

Antes de que te asustes y comiences a maldecir a las autoridades, debes saber que no es obligatorio el cambio de placas y tarjeta de circulación. De hecho, la Secretaría de Movilidad (Semovi) distribuirá las nuevas láminas de identificación hasta que se hayan acabado los insumos existentes.

Cabe señalar que el costo de los trámites para obtener las matrículas no se modificó; así que deberás pagar 618 pesos cuando se trate de un automóvil particular y/o antiguos; 309 pesos para vehículos de personas con discapacidad, 450.30 pesos para motocicletas, 1,090.30 pesos para remolques y 1,503.50 para vehículos de demostración.

Aunque se espera que esta medida se aplique únicamente a los automóviles nuevos, reposiciones y reemplacamientos, no podemos dejar de mencionar que, en menos de tres años, es la segunda vez la administración de Miguel Ángel Mancera cambia el diseño de las placas de los vehículos que circulan en la CDMX.

Para conocer otros cambios que deberán hacerse ahora que la Ciudad de México es un estado haz click aquí.