¡Comparte en tus redes!

Asma, su prevención y tratamiento en niños ¿de qué va?

La detección oportuna, así como la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), forman parte del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil en México.

osito

Conforme a datos del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, CENETEC, el diagnóstico y tratamiento del asma en menores de 18 años entre 2001 y 2006 la tendencia al asma en niños menores de 5 años tuvo un incremento de 31%.

Por ser una enfermedad que afecta la calidad de vida, aumenta el ausentismo escolar y que genera elevados costos de salud, es de gran relevancia detectarla a tiempo y seguir las recomendaciones que el médico de cabecera recomiende al paciente.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA DE LAS VÍAS AÉREAS... What!?

Sabemos que cuando uno atiende al doctor con sus hijos, en muchas ocasiones las definiciones y terminología médica parecieran estar en arameo –sin mencionar el momento trágico en el que se trata de leer la receta y la caligrafía pareciera Mandarín avanzado–. D:

Sin embargo, gracias a las fuentes y expertos provistos en materia de salud dentro de nuestro sistema médico, existen formas de comprender, prevenir y acercarse a ellos en el momento oportuno.

Recordemos que la auto medicación o hacerla de Doc en estos casos y –en cualquier otro–, no aplican.

La detección es lo que ayuda y en lo que al asma compete la tos, la disnea (dificultad para respirar) y las sibilancias (ruido respiratorio), son cartas de presentación de esta enfermedad, que básicamente se manifiestan obstruyendo reversible o parcialmente las vías respiratorias.

El índice predictivo de asma IPA permite detectar a los lactantes con sibilancias recurrentes y que tienen riesgo de desarrollar asma en la edad escolar. Su óptima detección y el tratamiento acertado puede mejorar su control y requerir del paciente un menor uso de medicamentos.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

El diagnóstico de asma en los niños menores de 5 años se basa en la evaluación de los síntomas y hallazgos del examen físico. En lactantes y preescolares el patrón clínico más frecuente, se presenta con episodios de sibilancias, tos y dificultad respiratoria asociado habitualmente a infecciones virales de vías respiratorias superiores.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO OPORTUNO Y ADECUADO

Los planes de acción enfocados a la educación de padres y niños con asma dan como resultado mejoría en la función pulmonar y el automanejo, además de disminuir el ausentismo escolar, las visitas a urgencias y los síntomas nocturnos.

A los padres y niños con asma se les debe ofrecer un programa educativo que incluya un plan de tratamiento escrito y revisiones periódicas.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Para el control del asma los medicamentos se clasifican en controladores y de rescate; generalmente se elige la terapia inhalada de los medicamentos debido a que de esta manera se deposita mayor concentración directamente en las vías respiratorias, con menor riesgo de efectos adversos.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN

El protocolo de atención de pacientes con crisis de asma debe ser igual en atención primaria y en urgencias del hospital. El abordaje terapéutico de la crisis asmática depende de la clasificación de su gravedad (leve, moderada o grave).

El niño debe de enviarse a urgencias hospitalarias cuando exista crisis grave, sospecha de complicaciones, antecedentes de crisis que pone en peligro la vida, imposibilidad de un seguimiento adecuado o falta de respuesta al tratamiento.

Los pacientes con crisis grave deben llevarse a un centro hospitalario en un transporte adecuado (ambulancia de traslado) administrando durante el mismo oxígeno, broncodilatadores y corticoides.

Tengamos en mente que es maravilloso informarse y prevenir, pero memoricemos que es de suma importancia que nunca mediquen o diagnostiquen a sus niños a cuenta propia y sobre todas las cosas ¡si no tienen cédula profesional médica! Atiendan a su centro de salud más cercano, ¿Ok? (:

Con información del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica y el Sistema Nacional de Salud en México.

TEMAS RELACIONADOS

La importancia del juego en la salud de los niños y de los padres. Aquí.

No, es no: estableciendo límites entre pareja. Aquí.

Como saber si la tos se convierte en bronquitis. Aquí.