¡Comparte en tus redes!

Astigmatismo, qué es y cómo se trata

El uso constante de la tecnología en la actualidad ha traído consigo muchos problemas visuales como el astigmatismo y la miopía. Has una pausa a lo que sea que estés haciendo, y detente a leer más sobre: Astigmatismo, qué es y cómo se trata.

Sabiduría Que Ayuda: Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en México hay alrededor de 4 millones de discapacitados, de los cuales más de  1 millón son por el sentido de la vista- Radio Fórmula

Seguramente eres de los que no puedes salir de tu casa sin el celular, porque te sientes desnudo o en tu chamba tienes que estar todo el día pegado a la pantalla. La rutina del mexicano en la actualidad, depende mucho de la tecnología y de los dispositivos electrónicos.

 ¿Te has dado cuenta que cada vez niños más chiquitos utilizan lentes? Este es un aspecto súper alarmante. En el país se estima que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre de problemas de  la visión no diagnosticados.

Quizá sea por el uso excesivo de la tablet u herencia. Hoy te hablamos sobre el astigmatismo.

Astigmatismo, qué es y cómo se trata

¿Qué es?

Es una enfermedad visual que consiste en el problema refractivo que se produce cuando la córnea no presenta la curvatura necesaria en todas sus zonas.  La luz que entra al ojo se enfoca en más de un punto de la retina, lo que origina una visión borrosa y distorsionada.

Depende en gran medida de la edad de la persona que la padezca que se presenten o no síntomas.

Generalmente los síntomas son:

  • Percepción borrosa de los objetos, tanto cercanos como lejanos
  • Dolor de cabeza por forzar la vista
  • Fatiga visual
  • Comezón en los ojos
  • Mareos

Tipos de astigmatismo

  • Simple: solo afecta a un eje del ojo
  • Compuesto: se mezcla con síntomas de otra patología como la miopía o la hipermetropía
  • Mixto: uno de los ejes se enfoca delante de la retina y el otro detrás

Causas del astigmatismo

  • Irregularidades en la forma de la córnea (en lugar de ser redonda es ovalada)
  • Genética
  • Por algún tipo de traumatismo

¿Cómo se trata?

Para solucionar el problema del astigmatismo se puede acudir a los lentes tradicionales para que este no se desarrolle y vaya avanzando. La cirugía láser también es opción. Además de solucionar problemas de astigmatismo el paciente podrá decir adiós  a otros problemas refractivos (en caso de tenerlos) como la miopía, la hipermetropía y la presbicia.

¡Ey! también un lente intraocular forma parte de las opciones.

Debes de tener mucho cuidado, si eres papa y estar al pendiente de tus criaturas, ya que el astigmatismo es hereditario. Realízales un examen visual lo antes posible para descartar la presencia de alguna deficiencia visual como el astigmatismo o la miopía 🙂

Notas relacionadas con ‘Astigmatismo, qué es y cómo se trata’:

Miopía: cómo saber si la tienes y cómo tratarla. Aquí

Glaucoma una enfermedad que acaba con tu vista. Aquí

Descubre si tu hijo necesita lentes. Aquí

IdeasQueAyudan